Colabora

El deporte español muestra su satisfacción por el anuncio del alto el fuego de ETA pero también pide prudencia

Las reacciones dentro del mundo deportivo español sobre el anuncio de "alto el fuego permanente" de los terroristas de ETA tampoco se han hecho esperar. Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, ha dado la bienvenida "a un País Vasco moderno", al tiempo que celebra que la sociedad vasca "no se quede en métodos que se utilizaban hace cuarenta siglos para dirimir las diferencias". Mientras, el ex ciclista Miguel Induráin declara que "es una buena noticia", aunque pide prudencia y estudiar el asunto detenidamente.

L D (Agencias) Manuel Martínez dijo que "me alegra mucho que alguien deje de utilizar la violencia para defender sus ideas. Espero que esto sea el primer paso para que se normalice la situación en el País Vasco, una tierra que me es especialmente querida". El plusmarquista español de lanzamiento de peso recordó que "por la particular idiosincrasia de la gente, se valoran mucho más los deportes de fuerza".
 
Por su parte, el ex ciclista Miguel Induráin declaró que el alto el fuego permanente anunciado por ETA "es una buena noticia" y "un paso adelante", y, aunque aboga por "la no violencia y hablar", pidió prudencia y estudiar el asunto detenidamente. "Es una buena noticia el no tener violencia y la posibilidad de llegar a esto para que luego los políticos puedan hablar, por lo menos es un paso adelante", afirmó Induráin.
 
El quíntuple campeón del Tour de Francia dijo que aboga "por la no violencia y hablar" y añadió que "si se puede llegar ya no depende de nosotros, los que están ahí son los que tienen que hablar, y lo mejor es que no exista la violencia". El ex ciclista agregó que "al final la gente lo que pedimos es vivir en paz, tranquilos, y para eso se elige a los políticos, para que sean ellos los que tengan que hablar esas cosas, los ciudadanos lo que quieren es vivir más tranquilos".
 
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo que "la desaparición de actos de terrorismo es una gran noticia para España, porque todos los actos terroristas han sido una lacra para nuestro país". "Que dejen de existir actos terroristas es una gran noticia para nuestro país. La democracia en España es una gran realidad y el único camino válido para defender las ideas es mediante la palabra o el diálogo", declaró el máximo mandatario del COE.
 
Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, dijo que "el deporte no es un mundo alejado del resto de la sociedad, sino una parte más de ella", por lo que "se congratula de lo que, a bote pronto, es una buena noticia sin duda". "Nos tenemos que congratular si esto significa el principio del fin y un paso para solucionar un problema sangrante como el del terrorismo", añadió. Respecto a los beneficios que la situación puede deparar a las candidaturas olímpicas españolas, Samaranch Salisachs comentó: "Cuando defendimos la candidatura de Madrid 2012 siempre dijimos que el apoyo de la sociedad española no quedaba mediatizado por la situación (del terrorismo) en ese momento, así que tampoco pensemos que ahora va a influir mucho". "Pero es un gran noticia en el ámbito general de la situación", insistió.
 
La atleta palentina Marta Domínguez, capitana de la selección española, declaró que el alto el fuego permanente anunciado por ETA le parece "después de tanto tiempo, la mejor noticia que se puede dar para vivir con tranquilidad". "Es también la mejor noticia para que se nos quite de en medio una de las mayores preocupaciones que tiene la sociedad española", añadió Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros en Edmonton 2001.
 
Víctor Cordero, director general de la Vuelta ciclista a España, dijo que "cualquier paso hacia la paz es de apoyar y agradecer" y aseguró que estaría encantado de que la carrera volviera al País Vasco "si se dan las condiciones normales". "Cualquier paso hacia la paz es siempre positivo, es de agradecer y hay que apoyarlo", señaló Cordero, quien recordó que la Vuelta no ha celebrado una etapa en el País Vasco desde 1978.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario