Menú

Fórmula 1

Ferrari se españoliza aún más

Pedro de la Rosa, que estaba sin equipo para esta temporada, ejercerá las labores de piloto probador en la Scuderia.

Pedro de la Rosa, que estaba sin equipo para esta temporada, ejercerá las labores de piloto probador en la Scuderia.
Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, durante el último GP de Brasil. | Cordon Press/Archivo

Ferrari, la escudería italiana por excelencia, la de más solera de la Fórmula Uno y la única presente en todos los Mundiales desde la creación del campeonato en 1950, se ha españolizado aún más con el fichaje como piloto probador de Pedro de la Rosa, hecho público este miércoles en la estación italiana de Madonna di Campiglio. 

El equipo de Maranello, el más laureado en la F1 con 16 títulos de constructores y 15 de pilotos, aspira a que Fernando Alonso vuelva a ganar el Mundial siete años después en su cuarta temporada vestido de rojo. Sería el tercer título del asturiano, después de los que logró en 2005 y 2006, ambos en Renault.

Que Alonso es el buque insignia de la Scuderia quedó confirmado una vez más la pasada temporada, en la que exprimió al máximo las prestaciones de un monoplaza que sólo le alcanzó para dejarlo a tres puntos del campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Alonso fue señalado como el mejor piloto de la parrilla por la inmensa mayoría de sus rivales, directores e ingenieros, pero, a la hora de la verdad, el título se lo volvió a llevar el de Heppenheim.

Ferrari no sólo ha puesto a tope la maquinaria para darle a Alonso el mejor monoplaza posible, según explicaba el miércoles, en el marco del Wrooom 2013, el italiano Stefano Domenciali, director deportivo del equipo del Cavallino Rampante. La empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo también quiere ofrecerle a su capitán el mejor entorno posible.

Por eso se renovó al brasileño Felipe Massa, que mantiene una excelente relación con el asturiano y del que esperan que la próxima temporada sea el mismo de la segunda parte de 2012. La Scuderia tendrá, además, a dos catalanes como pilotos probadores: a Marc Gené se suma ahora Pedro de la Rosa. El barcelonés, que a finales del próximo mes de febrero cumplirá 42 años, llega al equipo de Maranello con el aval de haber disputado 107 grandes premios en su dilatada carrera en la Fórmula Uno. Con Arrows, Jaguar, McLaren -con la que consiguió su mejor puesto, el segundo de Hungría 2006-, Sauber y HRT, equipo recientemente desaparecido y con el que disputó el pasado Mundial.

Domenicali, que ha explicado que su trabajo se centrará "sobre todo en el simulador", no desveló si el fichaje de De la Rosa correspondía a una petición directa de Alonso -"es una decisión del equipo", afirmó-, pero no negó la buena relación que une al catalán con el quinto piloto con más victorias (30) en toda la historia de la Fórmula Uno. Y es que ambos coincidieron en McLaren en 2007, cuando Pedro era probador del equipo de Woking y cuyo simulador conoce a la perfección.

De la Rosa no efectuará declaraciones públicas, aunque Ferrari ha emitido un comunicado en Madonna di Campiglio en el que el barcelonés señalaba que es "extraordinariamente motivante trabajar" para este equipo, "no sólo por lo que representa en la historia de la Fórmula Uno y del automovilismo en general, sino también porque se trata de una experiencia completamente nueva, que resulta muy estimulante".

"Espero poder comenzar lo antes posible mi trabajo y poder aportar mi ayuda al desarrollo del monoplaza. Estoy muy contento de poder colaborar con Fernando y de trabajar con Felipe. No queda mucho tiempo de aquí al arranque del Mundial en Australia (17 de marzo), pero hay muchas cosas que hacer. Y ya estoy a entera disposición del equipo", añadía.

Alonso aún no se ha expresado al respecto, ni del fichaje del barcelonés, ni de sus expectativas con miras a la próxima temporada. Lo hará este jueves, en una jornada en la que están previstas su rueda de prensa y la de Massa en Madonna di Campiglio. El mal tiempo y la escasa visibilidad han impedido de nuevo que el ovetense dedicara unas horas al esquí: por lo que optó por quedarse en el gimnasio.

Temas

0
comentarios