Menú

Fórmula 1

Fernando Alonso, el mejor piloto de Fórmula Uno

Según un estudio de la web FiveThirtyEight, el español es el mejor piloto tomando como referencia sus enfrentamientos con sus compañeros de escudería.

Según un estudio de la web FiveThirtyEight, el español es el mejor piloto tomando como referencia sus enfrentamientos con sus compañeros de escudería.
Fernando Alonso. | EFE

La retirada de Fernando Alonso de la Fórmula uno trae consigo multitud de datos y estadísticas a analizar. Eso mismo han hecho en la web FiveThirtyEight, especializada en análisis deportivos basados en datos numéricos y porcentajes. Desde la web norteamericana, especializada en periodismo de datos y dirigida por el gurú electoral Nate Silver, han llegado a una conclusión: Alonso es el piloto más dominante de la competición.

Para ello han tenido varias premisas en cuenta, siempre teniendo en cuenta que la actuación de los pilotos va, intrínsecamente, conectada lo bueno que sea el coche que conducen.

A la hora de elaborar las conclusiones han decidido tomar como referencia los resultados de cada carrera, comparando las posiciones de los compañeros (suponiendo que compiten en las mismas condiciones, pese a que sabemos que a veces hay pequeñas diferencias entre coches y en otras ocasiones existen órdenes de equipo) y dando como vencedor al corredor que terminase por delante.

Pues bien, recogiendo todos esos factores, podemos concluir que Alonso es el piloto, desde 1973, con el mayor ratio victorias-derrotas de la Fórmula Uno. La fecha de 1973 ha sido escogida porque en campeonatos previos el número de pilotos por escudería podía variar y complicaba demasiado los cálculos.

Domina la clasificación histórica

Tomando como punto de partida el año 1973, Fernando Alonso obtiene un ratio de victorias frente a sus compañeros de +194,5 (ganó 324,5 enfrentamientos y perdió en 150), seguido por Michael Schumacher con un +161 y de Ayrton Senna, quien ostenta un +111. Aquí cabe destacar que tan sólo en una ocasión Fernando Alonso obtuvo peor resultado en la temporada que su compañero. Fue durante su estancia en McLaren en 2015 y fue el inglés Jenson Button quien logró la proeza. El asturiano obtuvo 11 victorias y 15 derrotas.

No obstante, estas cifras podrían estar viciadas porque es imposible que a lo largo de una carrera un piloto haya tenido compañeros del mismo nivel que cualquier otro con quien lo queramos comparar. Puede que Fernando Alonso simplemente gane porque rara vez ha tenido compañeros de su nivel. De modo que FiveThirtyEight han llevado a cabo una regresión estadística, simulando los diferentes campeonatos del mundo y han comparado a los rendimientos de los diferentes pilotos. Para que se comprenda mejor: si tomamos al Piloto X y decimos que es mejor que el Piloto Y, porque ambos eran compañeros de Piloto Z, el Piloto X se desempeñó mejor en los enfrentamientos directos con Z que el Piloto Y.

"Por ejemplo, Felipe Massa tiene un ratio de 98 victorias en su carrera contra sus compañeros, que es algo bastante malo hasta que consideras con quien ha compartido escudería, incluyendo Alonso, Schumacher, Raikkonen y Villeneuve. Esas 98 victorias, en realidad, son un dato positivo, porque se convierten en +11 victorias si lo comparamos con un piloto de calidad media", señalan.

En esta nueva clasificación estadística corregida nadie, en la historia, ha tenido unas cifras tan impresionantes como las que disfruta Fernando Alonso. Lo que han hecho es calcular el resultado que cabría esperar de cada piloto si estuviera en la media en cuanto a calidad en sus enfrentamientos con sus compañeros y luego lo han comparado con los resultados que realmente ha obtenido. Y ahí vuelve a ganar Alonso, con 128,1 victorias más de lo esperado, aunque con una ventaja más corta sobre el siguiente en la lista, Michael Schumacher, con 126,9. Completarían el top diez, en este orden, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Ayrton Senna, Jenson Button, Jarno Trulli, Rubens Barrichello y Alain Prost

El compañero actual de Aloso en McLaren, Vandoorne, también le sufrirá lo que queda de temporada, porque el español sigue siendo, en la actual parrilla, quien ostenta el mejor récord en los 17 Gran Premios que se han celebrado. Sólo ha perdido en cuatro ocasiones frente a su compañero de Honda.

La Fórmula Uno pierde a uno de sus grandes atractivos y, según la estadística, al mejor piloto de la historia.

Temas

0
comentarios