Colabora

¿Cuál es el criterio del Comité de Competición?

A Marcelo no le han quitado la tarjeta amarilla, siendo su caso exactamente igual al de Damián o Juanfran, a quienes sí se les levantó el castigo.

Juanfran Torres, Marcelo y Damián Suárez.

Pasan los años y el mundo del fútbol se sigue haciendo una pregunta. Rétorica porque no tiene respuesta: ¿cuál es el criterio del Comité de Competición? El caso de Marcelo, a quien no le han retirado la tarjeta amarilla que vio ante el Sevilla, ha provocado la indignación en el Real Madrid, que no entiende porque este comité castiga a su jugador y no a otros en la misma situación.

A continuación podrán ver, leer y analizar los casos de Marcelo, jugador del Real Madrid; Damián Suárez, del Elche; y Juanfran, del Atlético de Madrid. Los tres futbolistas cometieron la misma infracción según los árbitros de cada partido. Los tres equipos afectados presentaron las mismas alegaciones. Pero al único jugador a quien no le quitaron la tarjeta fue a Marcelo.

Marcelo

El acta de Iglesias Villanueva indica que Marcelo es amonestado en el minuto 60 por "derribar a un contrario en la disputa del balón".

En el siguiente vídeo se puede observar, a partir del minuto 5:40, la acción entre Marcelo y Vitolo.

El Comité de Competición ha decidido desestimar el recurso del Real Madrid por Marcelo al "no desprenderse de las imágenes aportadas una prueba susceptible de acreditar de forma inequívoca la inexistencia del hecho descrito en el acta".

En las alegaciones escritas por parte del Real Madrid se decía lo siguiente: "La prueba videográfica que se acompaña acredita que el citado jugador no derriba al del Sevilla CF".

Damián

El caso de Damián Suárez se produjo en un Granada-Elche (1-0), el pasado 31 de enero. El árbitro mostró tarjeta amarilla al lateral uruguayo por "derribar a un contrario en la disputa del balón". Misma frase que en el acta de Marcelo.

En el siguiente vídeo se puede observar, a partir del minuto 3:00, la acción que le costó la expulsión.

El Comité de Competición le quitó después la amarilla al considerar que "el club alegante aporta, en efecto, una prueba que de forma
manifiesta acredita la inexistencia del hecho reflejado en el acta, puesto que el jugador amonestado en modo alguno derriba al jugador contrario en la disputa del balón".

En las alegaciones escritas por parte del Elche se decía lo siguiente: "La prueba videográfica que se acompaña acredita que el citado jugador no derriba al del Granada CF". Lo mismo que escribió el Real Madrid.

Juanfran Torres

El caso de Juanfran es comparable al de Marcelo ateniéndonos al acta, alegaciones y resolución del Comité de Competición. Pero la defensa del jugador del Atlético de Madrid ante el Comité es más complicada aún que la del defensa del Real Madrid.

Juanfran fue sancionado con tarjeta amarilla en el partido de la temporada pasada ante el Málaga en el estadio de La Rosaleda (0-1) por "derribar a un contrario en la disputa del balón". Mismo motivo que en los dos casos anteriores citados.

Como se aprecia en el vídeo a partir del minuto 1:25, la acción no es parecida a la de Marcelo pese a lo recogido en el acta.

El Comité Competición rearbitró el partido y aceptó el recurso del Atlético de Madrid, que se basaba en aportar un vídeo al igual que hizo el Elche o el Real Madrid. Incluso el equipo colchonero afirmaba que Juanfran "no derriba al jugador del Málaga que se dejaría caer al suelo simulando ser objeto de falta".

La resolución del Comité afirmaba que "la apreciación de la prueba permite, en efecto, concluir más allá de toda duda razonable, en la inexistencia del hecho reflejado en el acta, por lo que procede estimar las alegaciones y dejar sin efecto tal amonestación". Por lo tanto, según el Comité, el jugador del Málaga se deja caer fingiendo una falta tal y como argumentaba el Atlético.

Esta decisión permitió que Juanfran pudiera jugar el siguiente partido que enfrentaba al Atlético de Madrid con el Barcelona.

Los casos de Marcelo, Damián y Juanfran son exactamente iguales. Los tres jugadores fueron sancionados por igual. Los tres clubes afectados presentaron las mismas alegaciones pero el Comité de Competición no aceptó todos los recursos pese a la evidencia de las imágenes. ¿Cuál es el criterio del Comité de Competición? Seguiremos esperando. De momento sigue siendo una pregunta sin respuesta que afecta a equipos cada jornada en un deporte que mueve millones de euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario