
Manuel Pellegrini sólo ha ganado dos títulos desde su aterrizaje en Europa hace ya más de diez años. Una liga y una Capital One con el Manchester City. Pese a su pobre bagaje en los banquillos, el técnico chileno consiera que ha cambiado el fútbol en España y que los éxitos de la selección son gracias a su labor en el Villareal, Málaga y Real Madrid. "En España yo cambié la forma de jugar, usando medios sueltos en vez de mediocampistas fijos, y eso luego fue adquirido por la selección española. En la Liga española, antes de mi Villarreal, ponían a delanteros en las bandas para hacer el ida y vuelta, y yo empecé con los mediocampistas móviles que producían espacios", ha afirmado en el periódico ‘El Mercurio’.
Pese a manifestar en múltiples ocasiones que él es lo opuesto a José Mourinho, se ha mostrado vanidoso con su trabajo pese a no ganar títulos. Califica su temporada en el Real Madrid como "la mejor campaña de la historia del Madrid hasta ese momento" y presume de sus etapas en el Madrigal y La Rosaleda. "Lo que hice en Villareal fue mucho más grande que conseguir títulos, allí logre lo que nadie había hecho nunca", afirmó. E incluso vaticinó el futuro. "Nadie volverá a lograr lo que yo hice" y añade que en el Málaga "logré algo que nunca irónicamente si todos estos logros son casualidad.
Si esto carece de mucho sentido, menos tiene que hable de José Mourinho como el enrtenador que "cuando gana, quiere sacarle provecho a todo. Yo no hago eso" dice. Es cierto. Pellegrini saca provecho incluso cuando no gana.
