
Hulk, delantero brasileño del Zenit de San Petersburgo, ha desistido de participar el sábado del sorteo de los partidos y grupos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, sólo días después de quejarse del racismo "tremendo y horrible" en el fútbol ruso.
La FIFA dijo que Givanildo Vieira de Souza, Hulk, será reemplazado por el ex capitán ruso Alexey Smertin para ayudar en el sorteo en un acto el sábado en San Petersburgo.
Hulk se ha retirado del sorteo debido a compromisos con el club, según ha dicho la organización en un comunicado, pero a nadie se le escapan las quejas del jugador brasileño contra el racismo.
EL Zenit visitará al FC Ural el domingo por un partido de la liga, pero el calendario no sufrió cambios desde que se supo el miércoles que Hulk participaría del sorteo.
"El técnico del Zenit (Andre Villas-Boas) tomó una decisión basado puramente en razones deportivas de retirar al jugador", dijo el jefe del comité organizador Alexey Sorokin en una conferencia de prensa "Reitero que esta decisión fue puramente de naturaleza deportiva, porque el Zenit tiene un partido el domingo en Ekaterimburgo por lo que el técnico decidió que el equipo necesita viajar unido", añadió.
Otros exjugadores que participarán en el sorteo son Ronaldo, Diego Forlán, Fabio Cannavaro, Samuel Eto'o y Oliver Bierhoff.
Hulk dijo al sitio web del Zenit: "Fue un gran honor para mí y el club ser invitado al sorteo". "Es con gran pesar que debo informarles que no podré asistir al sorteo debido a los entrenamientos y al partido como visitante, un vuelo largo y los cambios de huso horario hacen imposible que esté presente", agregó.
Rusia, anfitrión del Mundial de 2018, ha sido criticada constantemente por su incapacidad para frenar el racismo en su campeonato local "El racismo ocurre en casi cada partido en Rusia pero el mundo no sabe sobre ello porque tratan de mantenerlo sin que se sepa", había dicho Hulk el lunes en la práctica del Zenit.
El tema volvió a estar de actualidad cuando el ghanés Emmanuel Frimpong dijo que le habían gritado insultos racistas en un partido de la liga rusa. El mediocampista, que juega para el Ufa, fue expulsado y suspendido por dos partidos por hacerle una peineta a los hinchas que le gritaron "mono".
