Colabora

Diez Copas de Europa frente a ninguna, ¿cómo influye la experiencia en una final?

Psicólogos, entrenadores y una leyenda del Real Madrid debaten sobre la influencia que tiene la experiencia en finales como la del sábado.

Marcelo celebra un gol ante Tiago en Lisboa. | Archivo

Los filósofos y escritores más importantes e influyentes a lo largo de la humanidad no se han puesto de acuerdo en muchos aspectos de la vida. Uno de ellos es la experiencia. ¿Siempre es positiva? ¿Es positivo, por ejemplo, rememorar un recuerdo traumático? Algunos, como Leonardo Da Vinci, consideraban que "la sabiduría es hija de la experiencia". Otros discrepaban de sus repercusiones positivas. "Nuestra experiencia se compone más de ilusiones perdidas que de sabiduría adquirida", escribió el poeta y filólogo francés, Joseph Roux.

Podemos trasladar este debate existencial e histórico al fútbol. Y es que este sábado en la final de la Liga de Campeones, habrá experiencias de toda clase. Futbolistas que han ganado varias Champions League frente a otros que nunca han disputado una final. Jugadores que han sufrido una derrota en el último minuto ante otros que han saboreado la victoria más dulce posible. Un club, el Real Madrid, que cuenta con un patrimonio de diez Copas de Europa. Otro, el Atlético de Madrid, que no ha ganado ninguna. ¿Cómo influye la experiencia en la final?

"La final de Lisboa influye en la medida en las que te dejes influenciar. Lo más importante no es lo que sucediera hace dos años, sino como es y como reacciona la persona que lo vivió", nos comenta Patricia Ramírez, reputada psicóloga deportiva. Para abordar el tema, además de Patricia, hemos contado con la visión de una leyenda del Real Madrid, Amancio Amaro y dos técnicos que han vivido muchas experiencias en el terreno de juego. Víctor Fernández y Fernando Gaspar, segundo entrenador de José Antonio Camacho

¿Influye la historia de cada club?

Qué el Atlético no haya ganado ninguna y el Real Madrid diez Copas de Europa, ¿influye en la actual equipo? ¿La historia pesa en la espalda de los jugadores? Patricia considera que "no importa que sea la primera o la undécima. La ilusión y la euforia hacen que esto no ocupe tus pensamientos durante el partido. En este caso influyen otras variables porque el Atlético ya ha ganado partidos importantes como la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid o la Europa League". Amancio Amaro es de la misma opinión. "Lo pasado, pasado está. Todos tienen las mismas ansias y desde de ganar ya sea para repetir o para ganar por primera vez. El pasado está en las vitrinas. Cuando saltas al campo, no piensas en lo que ya tienes, sino en lo que estas disputando. He ganado sólo una Champions pero nueve Ligas y siempre tenía el mismo deseo y la misma presión", indica.

Lo más importante no es lo que sucedió, sino como reaccionas.

Dicen que la final de la Champions es un partido distinto al resto. Lo comentaban esta semana los jugadores del Real Madrid en el Open Media Day. "Ya nada nos va a sorprender. El haber jugador una final es positivo", comentaba. Este sábado habrá jugadores como Ronaldo, que va a disputar su cuarta final de Champions y otros como Augusto Fernández, que hasta enero no había disputado un partido de la máxima competición continental. ¿Influye tener experiencia en esta clase de partidos?

"Tener experiencia en finales es una ventaja respecto al resto. Es importante aunque la mayoría de los jugadores de la final están acostumbrados a esta clase de partidos. Todos estarán nerviosos porque es normal. Quitarte los nervios cuanto antes es importante porque tienen que disfrutar como hacen en cada partido normal", afirma Víctor Fernández. Fernando Gaspar también valora positivamente la experiencia pero considera que al final pesa más lo pasional. Tanto es así que cree que "los entrenadores pierden algo de influencia. La táctica se prepara antes o en el descanso del partido. Durante es complicado porque van a salir al 150%. La labor más importante del entrenador es gestionar esas ganas del jugador. La táctica tiene que prepararse antes del partido o en el descanso. En mitad del encuentro es complicado, concluye.

¿La final de Lisboa puede afectar al Atlético?

Otro de los puntos a analizar es la final de Lisboa y si tiene repercusión en la final de Milán. Víctor Fernández convierte el final traumático de 2014, en un recuerdo motivador para los atléticos. Considea que "la derrota motiva más. Tienen más motivos para ir motivados. Es un partido que puede cambiar su historia y eso puede ser clave en el nivel motivacional. Nadie salvo Torres ha ganado la Champions pero su sentimiento atlético le hace estar más motivado para ganarlo con su equipo de toda la vida".

Los entrenadores perdemos influencia. Pesa más lo pasional que lo táctico durante el partido.

Patricia Ramírez centra el debate en el individuo. Considera que las diez Copas de Europa, las dos finales perdidas en el Atlético de Madrid o lo que sucedió en Lisboa, influye positiva o negativamente dependiendo de cómo es la persona. "No hay una ley universal. Cada futbolista tiene su historia, su personalidad, sus valores que le van a condicionar. Más lo que haya mamado en su equipo. Puede que sea la madurez, lo positivo que sea y la responsabilidad que asuma un jugador, puede que pese más que el haber disputado tres finales o haber ganado dos Champions. Lo importante son los recursos que tiene cada jugador para afrontar las situaciones".

La psicóloga, Patricia Ramírez, aprecia la experiencia y destaca la personalidad del individuo para afrontar el pasado. El ex jugador, Amancio Amaro, no da importancia a lo ocurrido mientras que los entrenadores, Víctor Fernández y Fernando Gaspar, se centran más en controlar las emociones. Tres maneras distintas de valorar la experiencia en un marco incomparable como es un derbi en la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario