Menú

Rubiales cobrará más que Villar como presidente de la Federación

El presidente de la RFEF empezó su discurso en la Asamblea pidiendo "respeto para las personas que están pasando por una situación judicial".

Libertad Digital
0
Luis Rubiales, presidente de la RFEF durante la Asamblea General. | EFE

La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha tenido lugar este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, es la primera que se celebra bajo la presidencia de Luis Rubiales, quien llegó al cargo hace poco más de dos meses tras haberse impuesto en las votaciones a Juan Luis Larrea.

Una Asamblea que ha contado con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la UEFA, Aleksander Ceferin. En la misma se han aprobado asuntos como el calendario de la Liga y los presupuestos de la RFEF para el año 2018. Así, por ejemplo, respecto a las cuentas de este año, han recibido luz verde por 112 votos a favor y ninguno en contra. También han salido adelante los presupuestos de 2017 con 107 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

Igualmente, en la Asamblea se ha aprobado por mayoría absoluta el sueldo de Luis Rubiales. Según ha explicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, el presidente cobrará 160.000 euros brutos anuales, con un pago variable condicionado a los ingresos de patrocinios que será de un 0,6% de los ingresos, con un límite superior máximo al 0,175% de los ingresos de la Federación.

Esta retribución variable será reducida si Rubiales percibiera otros ingresos de las federaciones internacionales de fútbol, matizó Camps, quien también ha explicado que la retribución del presidente se paga de forma íntegra de los ingresos de la Federación y se pone a disposición del presidente una vivienda, si éste tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid.

"Consideramos que explicar la política salarial es un compromiso no sólo del presidente sino un deber con toda la sociedad en general", explicó Camps, que recordó que cada contratación de la RFEF en esta etapa tiene que incluir un informe de un órgano de control que actúa "con autonomía completa". El secretario general de la RFEF dijo que la estructura federativa cuenta con tres tipos de contratos: los de alta dirección para los altos cargos, con el del secretario general limitado al cambio de presidente.

En definitiva: Rubiales va a cobrar más que Ángel María Villar, el hombre que ha regido los destinos del fútbol español durante casi tres décadas (1988-2017). Según recuerda la web Sueldos Públicos, el último sueldo de Villar al frente de la Federación era de 151.504,36 euros brutos. Es decir, 14 pagas anuales de unos 10.800 euros.

Hace unos años, la ONG Transparencia Internacional (TI) urgió a la RFEF a cambiar radicalmente su política de transparencia, debido al interés social del deporte en España y a la aportación de subvenciones públicas a la entidad, pese a que el sueldo del presidente de la Federación Española de Fútbol no se pagase con dinero público. En junio pasado, en la página web de la Federación se podía comprobar que, efectivamente, el sueldo de su presidente era de 151.504,36 euros, como destaca Sueldos Públicos:

El artículo 17.5 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, establece que el cargo de Presidente de las Federaciones Deportivas Españolas puede ser remunerado, si así lo acuerda la Asamblea General.

Por acuerdo de la Asamblea General de la RFEF, el cargo de Presidente de la RFEF es remunerado y las retribuciones brutas percibidas en el año 2013 ascendieron a 151.504,36 €.

En su discurso inaugural, Luis Rubiales ha querido lanzar un guiño a Ángel María Villar y al resto de involucrados en la operación Soule, aunque sin nombrarlos explícitamente. "Nos vamos a sentir orgullosos de nuestro pasado, y vamos a pedir respeto para esta Federación y las personas que están pasando por una situación judicial. Todo mi respeto para ellos", comenzaba, en clara alusión a Villar y los demás directivos involucrados en la operación Soule.

"A partir de ahí, vamos a ganar el futuro, una federación más moderna, fiscalizada, donde la igualdad no sea una utopía, donde mujer tome las riendas y tome un papel protagonista, donde el fútbol sala y el fútbol playa van a ser parte del motor de esta federación. Una federación de la que espero que la mayor parte de ustedes, cuando miren atrás, se sientan partícipes y orgullosos", añadía Rubiales.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation