Menú

El 97% de los futbolistas de la liga española desconoce cuáles son las sustancias prohibidas en el deporte

De los 1.324 jugadores que fueron investigados, el 95% desconoce saber qué es la Agencia Mundial Antidopaje.

Libertad Digital
0
De los 1.324 jugadores que fueron investigados, el 95% desconoce saber qué es la Agencia Mundial Antidopaje.
Encargado de hacer el control antidopaje. | Cordon Press

Cuando te dedicas a cualquier deporte de forma profesional debes saber todo lo que le afecta. Por ejemplo, en el fútbol debes saber todo lo táctico, qué es lo mejor que puedes potenciar de tu físico para ser bueno en tu posición o qué sustancias son las que no puedes tomar. En un estudio hecho por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y publicado en la revista Journal of Science and Medicine in Sport afirman que el 97% de los futbolistas de la liga española no sabe cuáles son las sustancias prohibidas en el deporte por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. De hecho, el 95% ni siquiera sabe qué es esta institución.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos analizaron y compararon las actitudes, creencias y conocimientos de 1.324 jugadores de fútbol de 88 equipos diferentes futbolistas con respectos a las sustancias relacionadas con el dopaje en el deporte. "Si nos fijamos en la literatura científica especializada, aunque hay estudios relacionados con otros deportes, esta es una investigación sin precedentes a nivel nacional e internacional, debido a la dificultad de acceder a este tipo de muestra y, por supuesto, al tabú naturaleza del binario de dopaje de fútbol", han explicado los expertos.

En este sentido, alrededor del 5 por ciento de los futbolistas que participaron en el estudio reconocieron haber usado sustancias prohibidas en algún momento durante su carrera deportiva, mientras que el 23,7 por ciento de los participantes sabían que sus compañeros estaban recurriendo a este tipo de sustancia. "Existe una falta significativa de conocimiento sobre el dopaje entre los jugadores que evaluamos. El dopaje es un fenómeno complejo que involucra factores médicos, éticos, farmacológicos y educativos, entre otros, por lo que debe abordarse mediante una estrategia multidisciplinaria", han zanjado.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation