Menú

Sanidad decide que las Fuerzas Armadas vacunen a la selección tras las quejas de varias CCAA

El combinado español será vacunado este miércoles por la tarde.

0
El combinado español será vacunado este miércoles por la tarde.
España será vacunada. | EFE

Finaliza el debate sobre la vacunación de la Selección española o como mínimo, se cierra el de si deben o no ser vacunados ya que este misma tarde recibirán la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente han desatado la psicosis alrededor de la Selección ya que podría haber un brote en el combinado nacional a menos de una semana de su debut en la Eurocopa que tendrá lugar el próximo lunes.

La razón que habría dado el Gobierno para dar luz verde a la vacuna es que los jugadores y toda la delegación española "representan a España y podría ser descalificada en caso de darse un brote en el seno del equipo". Según las fuentes citadas por Efe, la vacunación de la selección ha sido una petición del Ministerio de Cultura y Deportes por tratarse de "algo excepcional".

El proceso de vacunación será ejecutado por médicos de las Fuerzas Armadas, evitando así problemas con las Comunidades Autónomas.

Sanidad pretendía que el asunto se tratara en el Consejo Interterritorial de este miércoles, algo que desató las quejas de varios gobiernos autonómicos, como el de Madrid y el de Valencia. Desde el Ejecutivo madrileño, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que es "sorprendente que, cada vez que hay una situación de conflicto se traslade al Consejo Interterritorial apelando a la cogobernanza. Y cuando hay decisiones de mucho mayor calado desde el punto de vista clínico, como la segunda dosis de Astrazeneca o las edades para aplicar la vacuna de Janssen o la de Astrazeneca", estas se tomen por "ordeno y mando por parte del ministerio".

Mientras, el presidente valenciano, Ximo Puig, opinó que las Comunidades Autónomas no tienen nada que decir sobre la vacunación de la selección española de fútbol sino que es una cuestión que corresponde al Ministerio de Sanidad junto con el Consejo Superior de Deportes.

El número total de vacunados será de en torno a 50 personas. Hay que recordar que ayer jugó la sub21 ante Lituania y que 11 jugadores de este mismo equipo se han quedado en la burbuja paralela para estar disponibles, por si acaso, para Luis Enrique.

El Gobierno sigue así la misma táctica que con el equipo olímpico, cuando decidió que las Fuerzas Armadas vacunaran a los deportistas españoles que competirán en Tokio 2021. En este caso, la vacunación se está produciendo en centros militares de todo el país –para que la delegación no tenga que desplazarse en exceso desde sus centros de entrenamiento– y se les están inoculando dosis de Pfizer-BioNTech.

Casi una semana de retraso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Ministerio ha actuado "de la manera más rápida posible" para que el combinado nacional "vaya seguro" a la Eurocopa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha reivindicado horas después de conocerse la aprobación de estas vacunas por parte del Ministerio la necesidad de que los futbolistas "vayan protegidos" a esta cita europea.

Según ha desvelado, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, remitió una carta el pasado viernes a la propia Darias comentando la posibilidad de esta vacunación, a lo que ella contestó este lunes que lo llevaría a los órganos pertinentes porque se necesitaba saber el grupo de personas que recibirían estas dosis.

Por ello, ante las críticas que ha recibido el Gobierno por haber actuado tarde en esta vacunación, Darias ha destacado que se ha aprobado "en el momento en el que ha sido solicitado" y ha recalcado que estos jugadores irán vacunados, al igual que se les inyectó la vacuna a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot