Colabora

Italia frente al desafío inglés en la final de la Eurocopa

La Azzurra se enfrentará ante Inglaterra con todo en contra: menos afición y campo rival para buscar su segunda Eurocopa.

Federico Chiesa festeja un gol durante un partido de la Eurocopa | Cordon Press

Llega la final de la Eurocopa 2020. Inglaterra frente a Italia para buscar la que sería el primer trofeo para los ‘pross’ y el segundo entorchado para los ‘azzurri’. Inglaterra está ante una oportunidad única: Jugarán en casa, ante más de 60.000 espectadores y sin la posibilidad de que la afición rival pueda venir hacia Londres.

Italia por su parte, se enfrenta al más difícil todavía: vencer al equipo, el estadio y la afición. Los transalpinos no podrán contar con el apoyo de los aficionados que viajen desde Italia desde las gradas. La ‘azzurra’ llega a Wembley tras completar un trabajo empezado hace tres años con Roberto Mancini. El técnico italiano recogió a un equipo hundido, sin ideas ni confianza y lo convirtió en un grupo que este domingo peleará por la gloria europea.

Inglaterra se enfrenta a su historia, su pasado: 55 años después de una última final disputada, ganando la Copa del Mundo de 1966, la actual hornada de los 'Tres Leones' aspira al título que nunca consiguió, y tendrá enfrente a una Italia reconstruida, ganadora de nuevo, y que ya sabe lo que es saborear el cetro continental.

Southgate ya ha encontrado su once tipo, pese a la cantidad de variables con las que juega. Declan Rice y Kalvin Phillips son imprescindibles en el medio del campo, así como Luke Shaw, John Stones, Harry Maguire y Kyle Walker en defensa. Mason Mount ya ha vuelto a la titularidad tras su aislamiento, mientras que Raheem Sterling, tres goles en el torneo, y Harry Kane, cuatro, sin insustituibles. Foden será duda para el encuentro.

Con la fuerza de la tranquilidad, con su liderazgo y trabajo, Italia ha actualizado su juego, dando un paso adelante, atacando más y jugando mejor, sin olvidar su ADN y la atención defensiva, la base de los anteriores cuatro Mundiales y de la Eurocopa de 1968.

"Solo un loco dijo hace tres años que podíamos llegar a este punto, y es Mancini. Siempre creyó en nosotros. Somos un grupo maravilloso, y llegar a este punto tras tanto sufrimiento es algo extraordinario", apuntaba Bernardeschi tras ganar la semifinal en la tanda de penaltis contra España.

En el historial, Italia nunca ha perdido contra Inglaterra en una gran fase final. Venció por 2-1 en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 (tercer puesto) y 2014 (fase de grupos), además de esos triunfos en la Eurocopa.

En los dos anteriores encuentros en la Euro, Inglaterra perdió en la fase final del torneo. Un gol de Marco Tardelli en los últimos minutos dio a los anfitriones 'azzurros' una victoria por 1-0 en la fase de grupos de 1980, mientras que Italia se impuso en la tanda de penaltis en los cuartos de final de 2012, con Pirlo ejecutando un lanzamiento a lo ‘panenka’.

Ambas selecciones se han enfrentado en 27 ocasiones, con 11 victorias para los 'azzurri', ocho para los ingleses y ocho empates. Veremos si los ‘pross’ vencen el miedo escénico de la primera final o si Italia se refunda como equipo llevándose esta Eurocopa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario