Menú

El fútbol ha evolucionado y se ha convertido en un negocio rentable para las grandes fortunas

En la última edición de la Champions, tres de los cuatro equipos semifinalistas estaban dirigidos por jeques o magnates del petróleo.

En la última edición de la Champions, tres de los cuatro equipos semifinalistas estaban dirigidos por jeques o magnates del petróleo.
Roman Abramovich con la Champions League. | Cordon Press

El fútbol es el deporte más practicado del mundo, además del preferido para ser consumido, es comprensible que las grandes fortunas del mundo quieran entrar en el negocio ya que este mueve ingentes cantidades de dinero. Los equipos comprados por jeques árabes o magnates del petróleo están empezando a recoger lo que sembraron.

Un buen músculo financiero ayuda a completar una plantilla con mejores jugadores y a tener un material y un cuerpo técnico excelso para realizar la mejor preparación posible. Pero no todos los clubes tienen un país financiándoles, por eso las inversiones que están realizando estos ‘clubes estado’ están empezando a relucir.

Roman Abramovich, magnate ruso de petróleo, compró el Chelsea en 2003 y desde ese año los blues han ganado 5 títulos de la Premier League y 2 de la Champions, la segunda conseguida la pasada temporada ante el Manchester City. El dirigente ruso ha invertido, desde el año 2003, una suma llamativa de dinero en fichajes: 2.223 millones de euros, a los que hay que añadir los 115 millones de euros recién pagados al Inter de Milán por el delantero belga Romelu Lukaku.

Nos trasladamos al Golfo Pérsico donde encontramos al jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, un político de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi. Además de ser propietario del City Football Group, un conglomerado deportivo que incluye equipos como el Manchester City, el Melbourne City, el New York City y el Montevideo City Torque. Es el medio hermano de Jalifa bin Zayed Al Nahayan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi.

El propietario del conjunto dirigido por Pep Guardiola compró el club en 2008. Desde ese año los ‘citizen’ han celebrado 5 títulos de la Premier League, tres en los últimos 4 años. Y es que siguiendo el ‘modus operandi’ de Abramovich, el jeque se ha gastado 2.016 millones de euros en fichajes, a los que hay que añadir también los 117 de la nueva incorporación: Jack Grealish.

Bien pues estos dos clubes jugaron la última final de la Champions y son los grandes rivales a batir en Inglaterra y también en Europa. Sin embargo, cabe mencionar también que aunque son grandes fortunas, la Premier League es la liga que más dinero gana en términos de derechos televisivos, lo que la hace la competición más rica del mundo con unos ingresos de 5.134 millones de euros.

Pero no podemos olvidarnos del club que ha reventado el mercado de fichajes en este último verano, el Paris Saint-Germain, cuyo dueño es Abdullah ben Nasser Al Thani, actual emir de Catar. Pues bien, desde que Al Thani compró el club parisino en 2012, ha gastado alrededor de 1.200 millones en fichajes.

Y en los dos últimos meses, tras quedarse a las puertas de la Champions dos años seguidos, el PSG se ha hecho con los servicios de 5 jugadores de reconocimiento mundial: Donnarumma, Achraf, Wijnaldum, Sergio Ramos y Leo Messi. Además de contar ya con dos figuras como Neymar y Mbappé.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios