Menú

Sobornos y todo tipo de delitos: así era el Barcelona de Bartomeu según la denuncia de Laporta

Joan Laporta, Eduard Romeu y Jaume Campaner, experto en derecho penal, han explicado los motivos de la denuncia a Bartoméu ante la Fiscalía.

Joan Laporta, Eduard Romeu y Jaume Campaner, experto en derecho penal, han explicado los motivos de la denuncia a Bartoméu ante la Fiscalía.
Joan Laporta, en rueda de prensa. | Cordon Press

El F.C Barcelona denunció a la Fiscalía la gestión de Josep María Bartoméu y este martes han dado todos los detalles tras obtener los resultados obtenidos de la investigación Forensic, investigación sobre la gestión económica del anterior presidente y donde se han encontrado "graves irregularidades". En la rueda de prensa, Laporta ha estado acompañado del vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, y el abogado encargado del caso.

"Queríamos conocer la capacidad económica. Encontraron operaciones de dudosa legalidad económica y esta agencia (Deloitte) determino que había pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados. Todos estos pagos evidencian una conducta desleal a la administración del club. No descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de los autores. Tras consultar con expertos y con la Junta, pusimos en conocimiento de la Fiscalía estos hechos. Lo hemos hecho porque los socios tienen el derecho a conocer las actuaciones que llevaron el club a la ruina. Nosotros no queremos ser cómplices de de dichas actuaciones que condujeron al club a esta situación. Teníamos una deuda astronómica y unos contratos deportivos muy por encima de lo que se paga en el mercado", afirmó inicialmente Laporta.

El siguiente en tomar la palabra fue Eduard Romeu, vicepresidente económico del club quien dio algunos detalles del modo en el que se trabajaba con Bartoméu: "se disfrazan fijos en conceptos variables. Esto es hacernos trampas al solitario. 170 millones son de valoraciones en jugadores. Hay jugadores sobrevalorados. Hay 80 millones en litigios que pensamos que no serán favorables, televisión, 40 millones de abonados del estadio, 56 millones de compromisos con el ayuntamiento para el Espai Barça. En las últimas temporadas el Barça ha perdido más de 600 millones de euros. De esto, solo 135 millones son por la pandemia. Siguen diciendo que la deuda son 558 millones cuando es de 1300 millones".

El vicepresidente explicó que el plan pasa por reconducir la deuda, de corto a largo plazo, "hasta doce años" y mejorar el valor patrimonial y esto es mejorar el Camp Nou. Sin citar al Real Madrid y Florentino Pérez, les puso como ejemplo. "Si en 2019 hubiesen sido valientes con el Espai Barça pudiéramos haber aprovechado la pandemia para hacer las obras como otros. Ahora se trabaja en busca de financiación de la operación como se nos acreditó. Ahora hay que mover el culo. Ese es el éxito de la casa". afirmó Romeu que también explicó que el club tiene "más de 400 millones de euros en juicios abiertos. Jugadores, inmovilizados, administraciones públicas... Estamos llegando a acuerdos en estos juicios para limpiarlos al máximo posible. Los que tenemos el convencimiento que no nos serán favorables llegaremos a acuerdo contra la tesorería del club. Estamos haciendo una limpieza".

"Conductas delictivas gravísimas"

El vicepresidente económico del Barcelona aclaró que pese a sus esfuerzos, "la masa salarial está un 40% por encima de nuestros competidores. Es complicado porque tienes que tocarle el bolsillo a la gente por algo que tiene firmado. A fecha de antes de de ayer había 159 millones de euros ahorrados en masa salarial. Ahora hay que crecer y nos tenemos que esforzar en los ingresos. No es el momento más propicio ni es la situación deportiva más propicia. Tendremos noticias positivas respecto a patrocinios. Estamos convencidos de llegar a lo que nos hemos propuesto", añadió.

Jaume Campaner, experto en derecho penal, fue el tercero en hablar. Se centró en las posibles consecuencias que podría tener Josép María Bartoméu y su junta directiva. "Los hechos descubiertos tienen relevancia penal. La Fiscalía tiene departamentos especializados en delincuencia económica compleja. Hay que tener cierta reserva para que la investigación sea lo eficaz que queremos. Hemos trasladado a la autoridad compentente una serie de conductas delictivas gravísimas que podrían considerarse groseras. No se sostienen desde un punto de vista jurídico o económico. El club lo acompaña con pruebas. En una palabra, se denuncia la deslealtad. Es un patrimonio que es de los socios. Hay retribución por servicios inexistentes o muy sobrevalorados. Hay comisiones de intermediación de 33% cuando lo normal es un 5%. Hay una empresa que se creó para solo facturar al Barça y hay comisiones de 10 milliones de euros a terceros en un contrato con mucha posterioridad al fichaje. Esto genera un riesgo fiscal elevadísimo. Tuvimos que pagar a Hacienda tres millones de euros por prudencia. Se han descubierto unos contratos con un intermediario extranjero que pasaron a ser financiados sin justificación y sin servicio a esta persona. Es un desperdicio del dinero. Esa persona se habría beneficiado de un contrato como observador. Aunque se pactó la entrega de informes, no consta la entrega de ninguno", denunció.

Múltiples delitos y sobornos a periodistas

Campaner continuó relatando y con ejemplos el modo en el que operaba la anterior junta directiva del Barcelona. "Hay importes abusivos que se destinaron a un bufete de abogados por un acuerdo de conformidad por millones de euros. También hay un contrato millonario pagados al jugador por el Barça y que pagó el jugador. Estos bloques encajan en delitos de administración desleal y administración indebida. Esto también se relaciona con falsificación documental. Si no, sería muy evidente. También hay una alteración contable. Hay una intención de esconderla a socios y terceras personas. Hay permutas entre jugadores. El común denominador de estos jugadores era que se inflaba el precio. La venta del jugador se contabiliza como ingreso en el mismo ejercicio en el que se produce. No obstante el coste de la compra se realizaba durante años. Esto deriva en unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación del club. Eso en el codigo penal es un delito de falsedad contable que determinarán las autoridades".

El abogado continuó con más acusaciones. "Hay una compensación de 1,5 millones para que no se presenten alegaciones al Plan General Metropolitano. El club compró el silencio de determinadas personas. Se destinó el dinero a causas que no se decían. Hay indicios de un pago 15 millones de euros de pago por un caso de tanteo simulado a jugadores que no fueron destinados a eso".

A continuación llegó el turno de preguntas para los periodistas y ahí Laporta explicó que "tenemos un plan a cinco años y objetivos para esta temporada muy ambiciosos. Intentaremos reducir y amortizando deuda y seguir invirtiendo en busca de generar nuevos ingresos para el club. Sabemos que tiene una gran dificultad, pero hay un plan muy ambicioso. Hay clubes interesados en futbolistas pero que se echan para atrás al conocer sus sueldos. Esto no puede seguir pasando".

El actual presidente del Barcelona, cauto a la hora de valorar si habrá condena a Bartoméu, sí afirmó que "hay pagos a periodistas con causa dudosa. Hay gente que ha hecho un trabajo, hay apoyo documental y se paga. Pero hay algunos que han recibido cobros por un trabajo que no es el que pone en la factura, eso es lo que decimos que es causa falsa. En eso me refiero a lo de los periodistas", concluyó.

Dembelé ha tenido dos propuestas para irse seis meses

Preguntado por las palabras de Mateu Alemany quien había afirmado que Dembelé renovaría o se marcharía en el mercado de invierno, Laporta dijo que "le hicimos una buena oferta. Hasta el jugador lo dijo. Luego quería una propuesta mejor para él, más alta. Cuando le dijimos que era suficientemente buena y que queríamos que renovara, el asunto se enquistó. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Se la han presentado dos propuestas buenas para él para estos seis meses hasta final de temporada y no ha querido aceptar. La última, que era un club inglés y no ha querido. Ha preferido quedarse aquí estos seis meses. No es ni bueno para él ni para el club pero su agente nos ha insinuado que tiene un acuerdo con otro club. Lo tenemos en la plantilla y Xavi trabaja en el corto y el medio plazo. Si hablamos de un jugador que no seguirá, ya me dirás".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios