
El Athletic de Bilbao está inmerso en plena campaña, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 24 de junio, para conocer relevará en el cargo al presidente saliente Aitor Elizegi, que ha estado al frente del Palacio de Ibaigane desde diciembre de 2018.
Los tres candidatos son Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Este último tiene como bazas electorales a dos nombres de mucho calado que llevarían una ilusión enorme a San Mamés: Marcelo Bielsa como técnico —el argentino ya dirigió a los leones durante dos temporadas, entre 2011 y 2013, alcanzando la final de la Europa League en 2012 frente al Atlético de Madrid— y Antoine Griezmann como estrella indiscutible del equipo.
Pero se abriría un enorme debate en el caso de Griezmann, por aquello de la filosofía del Athletic que sólo permite al club fichar a jugadores que hayan nacido en el País Vasco, Navarra o el mal llamado ‘País Vasco francés’, que comprende las regiones de Labort (Lapurdi), Zuberoa o Baja Navarra (Nafarroa Behera).
Este es el texto que se puede leer en la propia web del Athletic sobre su "filosofía deportiva":
El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.
En el caso de Griezmann, que está cedido por el Barcelona al Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2023, a priori sí podría jugar en las filas del Athletic porque fue formado desde los 13 años en la cantera de la Real Sociedad, lo que le habilitaría para reforzar al conjunto bilbaíno. Un equipo al que, por cierto, Griezmann se le da muy bien porque le ha marcado 12 goles como profesional.
Y es que Griezmann, nacido en Macon (Borgoña) el 21 de marzo de 1991, es un futbolista criado en la cantera de la Real. El Principito fue captado por el club donostiarra con 13 años a través de Eric Olhats, ojeador del equipo txuri-urdin en Francia, que lo vio jugando en un torneo en París cuando estaba a prueba con el Montpellier. Los padres de Griezmann aceptaron que su hijo fichara por la Real, aunque el joven futbolista siguió viviendo y estudiando en Francia, en concreto en la casa de su descubridor en Bayona.
Antoine pasó por todas las categorías inferiores del club: Cadete Txiki, Cadete, Easo y Real Juvenil. Ascendió a la Real Sociedad B en la temporada 2009/10 y, aunque en principio no estaba previsto que entrenara con el primer equipo durante la pretemporada, acabaría haciéndose un hueco en el equipo absoluto gracias a la ausencia por lesión de un compañero suyo en el filial, Bingen Erdozia. Antoine fue el máximo goleador de la Real durante la pretemporada, con sólo 18 años, y ello le sirvió para ascender al primer equipo.
El resto es historia conocida por todos: el pase al Atlético de Madrid (2014), su fichaje por el Barcelona (2019) y la vuelta al club colchonero (2021). El caso de Griezmann es aún más claro que el de Aymeric Laporte, que llegó a Lezama en edad más avanzada tras un paso previo por el Aviron Bayonnais.

