Menú

La confesión del hijo de Negreira: acompañaba "cada semana a un equipo arbitral en Barcelona: aeropuerto, hotel, campo"

Un documento incluido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso LD, recoge la contestación de Javier Enríquez a un requerimiento de Hacienda.

Un documento incluido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso LD, recoge la contestación de Javier Enríquez a un requerimiento de Hacienda.
Jugadores del F.C. Barcelona hablando con un colegiado en el campo. | EFE

El hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez, confesó al Ministerio de Hacienda que acompañaba "prácticamente cada semana a un equipo arbitral durante su estancia en Barcelona".

Según la denuncia de la Fiscalía que investiga el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, la entidad blaugrana pagó 7,3 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018 para que "realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones". El Ministerio Público dejaba sorprendentemente por el momento al margen de la investigación al hijo de Negreira. Precisamente, la Liga personada en la causa como acusación particular ha solicitado en las últimas horas la imputación de Javier Enríquez.

Un documento incluido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Libertad Digital, muestra la contestación remitida por el hijo de Negreira a la Agencia Tributaria tras recibir un requerimiento el 24 de febrero de 2022 de la Delegación Especial de Cataluña. Hacienda investigaba entonces el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas de los ejercicios 2016 a 2019 de Javier Enríquez.

El hijo de Negreira manifiesta que su sociedad Soccercam S.L. "realiza diversas actividades económicas, siendo la principal la de elaboración de informes arbitrales y coaching para el mundo del deporte y a su vez se complementa con la actividad de asesoramiento y participación en proyectos de diseño. Para ello cuenta con los medios materiales y humanos suficientes para el desarrollo de las mismas".

A continuación, Javier Enríquez se refiere a los gastos deducidos en el impuesto de Sociedades e IVA, y que la inspección consideraba que eran personales por importe de 43.086, 54 euros: "Los conceptos que se indicaron en su día, en el escrito de fecha 25 de febrero de 2022, se consideran que son gastos necesarios y afectos a la actividad de la sociedad, especialmente los gastos del vehículo, por ser de utilidad principal en los desplazamientos a los campos de fútbol para el desarrollo de la actividad empresarial".

"Concretamente con dicho vehículo sirve para acompañar prácticamente cada semana a un equipo arbitral durante su estancia en Barcelona (Aeropuerto, Hotel, Campo.... ), también para acudir a diferentes estadios con una frecuencia muy elevada situados en Valencia, Villareal, Tarragona. Gerona y Zaragoza; igualmente se hacían visitas semanales a los clientes de coaching y en ocasiones para ver los entramientos realizados, y para asistir a los partidos de Fútbol Base, así como la de acudir reiteradamente a la entrega de los informes pertinentes", añade Javier Enríquez.

Recordamos que el sumario de la causa recoge un documento manuscrito que refleja el presunto pago por parte de la entidad blaugrana de 10.000 euros adicionales cada temporada al hijo de Negreira, siempre que llevara a los árbitros en coche al Camp Nou.

Precisamente, el programa Jugones revelaba hace un mes la imagen de Javier Enríquez acompañando al cuadro arbitral antes de un partido FC Barcelona - Atlético de Madrid de Copa del Rey en enero de 2015.

documento.jpg
Escrito de Javier Enríquez remitido a Hacienda.

Pagos a Negreira por su "posición" como nº 2 de los árbitros

Tal y como desveló LD, José María Enríquez Negreira reconoció al Ministerio de Hacienda que su relación con el F.C. Barcelona se debía a su "posición" como nº 2 en el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Un documento incluido en el sumario del caso recoge la contestación de Negreira a un requerimiento efectuado por Hacienda el 20 de abril de 2021 sobre su sociedad Dasnil, que recibía mayoritariamente los cobros del Barcelona: Dicho documento señala que "los ingresos recibidos por Dasnil provenientes del FCB se debían a la gestión, trabajo, experiencia y posición de José María Enríquez Negreira".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios