Menú

La Guardia Civil sospecha que Rubiales y su amigo Nene blanquean dinero en la República Dominicana

Fuentes de la investigación apuntan a LD que la clave de las actuaciones está en las propiedades que el expresidente de la RFEF posee en ese país.

Fuentes de la investigación apuntan a LD que la clave de las actuaciones está en las propiedades que el expresidente de la RFEF posee en ese país.
Luis Rubiales (i) y su mano derecha en la Federación, Tomás González Cueto. | EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas e investigan a otras siete en el marco de una operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda (Madrid), contra un presunto entramado delictivo que estaría encabezado por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, en relación con las presuntas irregularidades en los contratos para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

En concreto, a los detenidos y los investigados se les vincula con los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos en la operación, que se realiza en el marco de las Diligencias Previas 338/22 del Juzgado número 4 de Majadahonda -en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de EUROPOL-, se encuentra Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y mano derecha de Rubiales.

Rubiales y sus amigos

Además de Cueto, que es responsable del gabinete jurídico GC Legal -que lleva todos los pleitos de la Federación- y está considerado como el ‘cerebro’ del rubialismo, también se encuentran el director de Recursos Humanos de la Federación, José Javier Giménez; el director jurídico del organismo, Pedro González Segura, y el hermano de este último, Ángel González Segura, que además es director de la empresa Gruconsa a la que, curiosamente, Rubiales eligió para llevar a cabo las obras de remodelación del estadio de La Cartuja de cara a la Eurocopa 2021 (el torneo se celebró un año después de lo previsto por culpa de la pandemia del coronavirus).

Asimismo, fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital aseguran que entre los detenidos también se encontraría Francisco Javier Martín Alcaide. Este exfutbolista del Granada, conocido como Nene que es íntimo amigo de Luis Rubiales, saltó a la palestra en verano de 2022 tras destaparse que se encargó de organizar la famosa orgía en un chalé de Salobreña (Granada), pagada con dinero del propio ente -que, conviene recordar, es una entidad pública- con el entonces presidente de la RFEF a la cabeza y en la que también participaron otros dirigentes federativos.

Entre los siete investigados se encuentra el propio Rubiales, aunque de momento, como ya ha apuntado Libertad Digital, se ha librado de ser detenido al encontrarse de viaje en la República Dominicana. Por su parte, quien no estaría siendo investigado, de momento, es el exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, que fue quien firmó los contratos para llevar la Supercopa a Arabia Saudí a través de su empresa Kosmos.

La República Dominicana, punto de partida

Los registros se han practicado este miércoles en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas -sede de la RFEF-, así como en el Estadio de La Cartuja y distintas dependencias de Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga). En esta última localidad Nené tiene un hotel de su propiedad.

Según ha podido saber este periódico, el Juzgado número 4 de Majadahonda y los agentes de la UCO levantaron la liebre cuando descubrieron que Rubiales y Nene tienen pisos de su propiedad y posiblemente algunas cuentas bancarias en República Dominicana, país que tiene conexiones con distintos paraísos fiscales y donde, por tanto, resulta más fácil lavar dinero. Cabe destacar que en República Dominicana también tiene dos propiedades -en concreto en el condominio Karibó, en Punta Cana- el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, a quien Rubiales colocó en la Federación en verano pasado antes de que España ganara el Mundial femenino de Australia/Nueva Zelanda y, por tanto, de que el propio Rubiales dimitiera tras el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso minutos después de la victoria contra Inglaterra en la final.

Malestar en el Gobierno por la demora judicial

Además, las mismas fuentes apuntan a LD que la intención de la Justicia era practicar los registros y detenciones a mediados de noviembre pasado, pero que todo se acabaría ralentizando tras conocerse que Pedro Sánchez tomaría posesión como presidente del Gobierno el día 17 de ese mes.

Desde entonces, la perplejidad y el malestar del Ejecutivo con las autoridades judiciales y policiales han ido in crescendo por su lentitud con estas actuaciones que de momento se han cobrado la detención de cuatro personas -podrían ser cinco si se acaba confirmando la de Nene-, aunque con el paso de los días seguramente se vayan practicando más detenciones y registros. "Es sólo la punta del iceberg del enésimo escándalo en el fútbol español", como aseguran las fuentes consultadas por Libertad Digital.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios