Menú

Pedro Rocha vive sus peores momentos en la Federación: el Gobierno y la FIFA, al acecho

El TAD se reúne el jueves para decidir si inhabilita al presidente de la Comisión Gestora tras la denuncia de Miguel Galán.

El TAD se reúne el jueves para decidir si inhabilita al presidente de la Comisión Gestora tras la denuncia de Miguel Galán.
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. | Cordon Press

Momentos muy difíciles para Pedro Rocha, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) acordara el pasado miércoles elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la demanda presentada contra él por Miguel Galán, presidente de CENAFE, para que investigue unas supuestas irregularidades en la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El TAD, que es la máxima instancia en materia disciplinaria del deporte en España, se reúne el próximo jueves para estudiar si abre expediente al actual presidente de la Comisión Gestora de la RFEF y lo inhabilita, siempre que prospere la denuncia de Galán.

En ese momento podrían entrar en acción el CSD y hasta la propia FIFA, que junto con la UEFA ya ha instado a la Federación que fije una fecha electoral para nombrar al nuevo presidente del organismo. Y es que, como cabe recordar, el puesto está vacante desde el pasado 10 de septiembre, cuando Luis Rubiales dimitió como presidente de la RFEF por el beso no consentido a Jennifer Hermoso después de que España ganara el Mundial femenino en Australia/Nueva Zelanda.

Desmarcándose de Rubiales

Rocha, mientras tanto, quiere tener cubiertas las espaldas. El pasado miércoles, sólo unas pocas horas después de conocerse que el CSD elevaba al TAD la denuncia contra el presidente de la Gestora, la Federación Española anunciaba la puesta en marcha de una auditoría forense "sobre cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha por la actuación" de Luis Rubiales y dejó clara su "total desvinculación con las conductas y actuaciones irregulares" que haya podido tener presuntamente su expresidente.

Rocha y la cúpula de la RFEF quieren desmarcarse de Rubiales, recordando en un comunicado que "esta institución está muy por encima de sus dirigentes", a raíz de los acontecimientos sucedidos la semana pasada con los registros en la sede federativa llevados a cabo por agentes de la UCO de la Guardia Civil por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en contratos relacionados con el ente desde 2018.

Así, la RFEF recordó que está "personada" en la causa abierta y que "exigirá responsabilidades a los encargados de enviar la documentación requerida por los juzgados, si se confirma que incumplieron su obligación", además de advertir que "depurará cualquier otra responsabilidad que pudiera derivarse ante conductas y decisiones irregulares".

Momento clave para el fútbol español

Todo ello en un momento clave, a pocos meses de la disputa de la Eurocopa de Alemania, los Juegos Olímpicos de París y tras la concesión a la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos del Mundial 2030. "Por ello se garantiza ante FIFA, UEFA, el CSD y todos los aficionados y aficionadas la estabilidad de esta institución", dice la Federación en su comunicado. "El fútbol español es mucho más que sus expresidentes o dirigentes y así se quiere trasmitir a la opinión pública", añadía.

Lo cierto es que, a pesar de este intento de desmarcarse de Rubiales, no se puede obviar que Pedro Rocha ha ostentado cargos muy importantes en la RFEF durante el llamado rubialismo (desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia del ente en mayo de 2018, en sustitución de Ángel María Villar, hasta que dimitió en septiembre de 2023), como vicepresidente económico del organismo, presidente de la Mutualidad de Futbolistas y presidente del Comité de Fútbol Sala.

Sin olvidar, como destaca el periodista de Onda Cero Rafa Fernández en su cuenta de X, que mantuvo en su cargo al asesor jurídico de la RFEF Tomás González Cueto hasta el momento de su detención la semana pasada, así como a otros importantes miembros del Gabinete de Presidencia en la época de Rubiales como Elvira Andrés —antigua responsable de compliance e integridad—, Alfredo Olivares —exresponsable de Competiciones y Recursos Humanos—, José María Timón —director de gabinete—, Antonio Gómez Reino —director de Relaciones Institucionales con Rubiales y con Rocha— y Jorge Mowinckel —director de Relaciones Internacionales tanto con Rubiales como con Rocha, fue señalado por el exsecretario general Andreu Camps como el hombre que negoció el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí—.

Un contrato bajo sospecha

Asimismo, el diario El Mundo publicó esta semana -en una información firmada por su subdirector, Esteban Urreiztieta- que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo Díaz, está investigando un contrato de la Federación con la empresa Gruconsa por obras en la RFEF ya bajo la presidencia de Pedro Rocha.

En concreto, esta información se refiere a que la Federación habría amañado el concurso de unas obras de alrededor de 1,3 millones a Gruconsa, donde trabaja Ángel González Segura, hermano del ex jefe jurídico de la RFEF Pedro González Segura. En dicho concurso, que se otorgó el pasado 27 de febrero -hace apenas un mes-, había otras dos empresas que optaban a las reformas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pero que eran ficticias, según la investigación de la Guardia Civil.

En cualquier caso, Urreiztieta recuerda en El Mundo que la RFEF "se va a librar del último amaño" de la trama de Rubiales a favor de Gruconsa porque el contrato con la constructora se encuentra sin firmar, tras la intervención de la Guardia Civil la semana pasada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En este sentido, fuentes cercanas a la RFEF consultadas por Libertad Digital destacan que Rocha no puede esgrimir que desconocía la existencia de este contrato porque se ha firmado bajo su mandato.

Mientras, la gran mayoría de personas que lo conoce se refiere a Pedro Rocha como "una buena persona", pero lo cierto es que la amenaza de un adiós es cada vez más real. Las mismas fuentes lamentan que Rocha "se parapete detrás de su equipo de comunicación y no responda, de forma directa, ante los medios de comunicación, sin comunicados vacíos".

En definitiva, el TAD se pronunciará en menos de una semana sobre la denuncia de Galán contra Rocha que el CSD ha elevado al Tribunal, mientras el propio Gobierno, la FIFA y la UEFA están al acecho a la espera de acontecimientos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios