Menú

La Federación Española y el Comité de Árbitros pagaron 900.000 euros a Negreira y su hijo

Según varios informes reservados de la RFEF y el CTA, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, estos pagos se efectuaron entre 1999 y 2018.

Según varios informes reservados de la RFEF y el CTA, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, estos pagos se efectuaron entre 1999 y 2018.
José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. | Archivo

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) pagaron 900.000 euros al que fuera vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. Negreira es investigado tras haber cobrado más de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona mientras era presidente del CTA.

Según varios informes reservados elaborados por la Dirección de Integridad de la RFEF y el CTA que forman parte del sumario del caso Negreira, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, estos pagos se efectuaron a través de distintos conceptos entre los años 1999 y 2018. Los informes fueron incautados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro practicado en la sede del Comité de Árbitros en septiembre de 2023. Cuando estalló el caso, el CTA sólo reconoció el pago de 8.500 euros en dietas a Negreira.

En la contabilidad de la RFEF aparecen retribuciones a Enríquez Negreira de 38.827 euros entre 1999 y 2007 en "pagos directos, fundamentalmente por asistencia a las concentraciones arbitrales, cursos de promoción de árbitros, reuniones con informadores arbitrales o comisión interterritorial"; o 162.632 euros en "gastos generados por las reuniones anteriormente citadas, tanto pagados a él directamente como los soportados a través de la agencia de viajes del CTA (Carlson Wagon Lits y Agencia 7 Viajes) entre 1999 y 2018.

También 340.368 euros "a través de la empresa Dasnil 95, SL" entre 1999 y 2010; 23.092 euros en "facturación directa y gastos de viaje de Javier Enríquez Romero, hijo de José Mª Enríquez Negreira" entre 2004 y 2014; u otros 325.706 euros en "facturación a la empresa Soccercam, SL, perteneciente a Javier Enríquez Romero. Esta empresa fue empleada por el CTA y por otros departamentos de la RFEF" entre 2006 y 2010.

Por último, figura una factura con la sociedad Radamanto S.L. relacionada con Enríquez Negreira de fecha 25 de agosto de 2016 por importe de 11.677 euros relativa a "aperitivo en Hotel Palace y comida en Restaurante Caelis en relación con la Supercopa de España, celebrada en Barcelona el día 17 de agosto".

El informe de la Federación con fecha 10 de marzo de 2023, un mes después de estallar el caso Negreira, alcanza las siguientes conclusiones: "De las actuaciones llevadas a cabo por la dirección de integridad no se constata que, al menos desde el mes de mayo de 2018, ni la RFEF, ni el CTA, ni el colectivo arbitral hayan hecho nada reprobable tanto desde el punto de vista de la integridad como desde el punto de vista jurídico".

"Todas las actuaciones analizadas en el seno del procedimiento de información reservada hacen referencia a actividades desarrolladas, en su caso, por el CTA o la RFEF anteriores al mes de mayo de 2018 y su eventual responsabilidad recaería, en su caso, tanto desde la perspectiva de integridad como legal en el anterior equipo directivo de la REEF y del CTA, en su caso", añade.

"Ha quedado acreditado que los Sres. Enríquez Negreira y Enríquez Romero, a través de las mercantiles Dasnil 95, S.L. y Soccercam, S.L., han prestado servicios a la RFEF y al CTA hasta el año 2010, si bien no guardan relación alguna con las funciones desarrolladas en el seno del CTA por parte del Sr. Enríquez Negreira. Los servicios se prestaron de forma adecuada", destaca el informe de la RFEF.

thumbnail-federacion-01.jpg
Informe de la RFEF.
thumbnail-federacion-02.jpg
Informe de la RFEF.

M. Cantalejo pidió información antes de que llegara a Fiscalía

Tal y como desveló este diario, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Luis Medina Catalejo pidió a los árbitros la información que tuvieran sobre el exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, antes de que llegara a la Fiscalía que investigaba ya el caso.

"Lo que no podemos hacer es enterarnos después de que ha habido algo y nosotros que estamos dando la oportunidad, ¿verdad? También por protegeros, por ayudaros en lo que haga falta, que nos enteremos luego por terceros, ¿verdad? O por incluso por la propia Fiscalía", trasladó Medina Cantalejo a los árbitros en una reunión celebrada el 16 de febrero de 2023, cuyo audio publicó LD.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios