Menú

Negreira amenazó a la RFEF de Rubiales con presentar una denuncia ante Hacienda tras su cese como nº 2 de los árbitros

Así consta en un informe reservado efectuado por la Dirección de Integridad de la RFEF en marzo de 2023, al que ha tenido acceso Libertad Digital.

Así consta en un informe reservado efectuado por la Dirección de Integridad de la RFEF en marzo de 2023, al que ha tenido acceso Libertad Digital.
El ex vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. | EFE

José María Enríquez Negreira amenazó a la Real Federación Española de Fútbol que presidía Luis Rubiales con presentar una denuncia ante el Ministerio de Hacienda tras su cese como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Negreira fue el nº 2 del CTA entra 1993 y 2018. Paradójicamente, el caso Negreira estalló después de que la Agencia Tributaria iniciara una investigación al F.C. Barcelona.

Un informe reservado efectuado por la Dirección de Integridad de la RFEF el 10 de marzo de 2023, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "durante el proceso de información reservada se ha podido observar, por parte de la dirección de Integridad de la RFEF, la existencia de determinada documentación que el Sr. Enríquez Negreira hizo llegar al departamento del gabinete de presidencia de la RFEF en los meses de julio y de septiembre de 2019".

"En concreto, el Sr. Enríquez Negreira, a través de su abogado, solicitó a la REEF, los días 24 de julio y 13 de septiembre de 2019, un encuentro personal con el Sr. presidente de la RFEF (Luis Rubiales). Posteriormente, el Sr. Enríquez Negreira dirigió directamente y de forma personal una comunicación, el día 24 de septiembre de 2019, al Sr. Juan Rubiales (tío de Luis Rubiales) que, en ese momento, ostentaba el cargo de director del gabinete de la presidencia de la RFEF", añadía el informe.

"En esta comunicación resulta elocuente que el Sr. Enríquez Negreira manifieste, entre otras cuestiones, que ‘...procederé a emprender los canales legales a mi alcance (denuncias ante el Ministerio de Hacienda, dirección General de Trabajo y Seguridad Social; así como demandas o requerimientos Judiciales conforme a Ley) en defensa de mis intereses que menoscaban’ ... (sic)", destacaba la RFEF.

A continuación, la Federación responsabilizaba sorprendentemente a Juan Rubiales de lo sucedido: "Dichas comunicaciones, sin embargo, no recibieron respuesta alguna por parte del Sr. Juan Rubiales, quien se encargaba de tramitar, resolver y contestar dichos asuntos, pues era la persona responsable de atender cuestiones como las antes expresadas en el seno de la RFEF".

"A mayor abundamiento, el Sr. Juan Rubiales no informó en ningún momento ni a la presidencia ni a la secretaria general de la RFEF de la existencia de dichas comunicaciones que han aflorado en el presente momento como consecuencia de las actuaciones de información reservada que conforman el presente Informe desarrolladas por la dirección de integridad de la RFEF", apuntaba el informe.

"Se ha constatado que el Sr. Juan Rubiales desatendió las funciones que le habían sido confiadas, puesto que ni contestó a ninguna de las tres comunicaciones remitidas por el Sr. Enríquez Negreira ni, a mayor abundamiento, informó a los responsables de la RFEF de la existencia de las mismas. Si el Sr. Juan Rubiales hubiera sido diligente en el ejercicio de sus funciones y hubiera informado a los responsables de la RFEF ello habría conducido, en su caso, a llevar a cabo toda una serie de actuaciones que habrían permitido conocer adecuadamente la situación problemática aquí analizada y, en su caso, realizar toda una serie de acciones de muy diversa índole ante los diferentes órganos competentes", concluía.

Cabe destacar que Juan Rubiales ejerció como jefe de gabinete de Luis Rubiales en la Federación. No obstante, su paso por la RFEF de 2018 a 2022 estuvo marcado por los conflictos en los que se vio inmerso su sobrino. El propio Juan Rubiales denunció ante la Fiscalía Anticorrupción diversas irregularidades de su sobrino, entre ellas, que pagó fiestas con chicas en un chalet de Salobreña (Granada) con dinero de la Federación.

documento-federacion.jpg
Informe reservado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La RFEF y el CTA pagaron 900.000 euros a los Negreira

Tal y como desveló este diario, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) pagaron 900.000 euros al que fuera vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. Negreira es investigado tras haber cobrado más de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona mientras era presidente del CTA.

Según varios informes reservados elaborados por la Dirección de Integridad de la RFEF y el CTA que forman parte del sumario del caso Negreira, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, estos pagos se efectuaron a través de distintos conceptos entre los años 1999 y 2018. Los informes fueron incautados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro practicado en la sede del Comité de Árbitros en septiembre de 2023. Cuando estalló el caso, el CTA sólo reconoció el pago de 8.500 euros en dietas a Negreira.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro