
Muy buen fútbol y una gran imagen como equipo, tanto en el plano colectivo como en el individual en el caso de la gran mayoría de jugadores. La selección española ha vuelto a firmar una gran actuación, como en el debut ante Croacia (3-0), y este jueves se ha impuesto por 1-0 a Italia para sellar de manera matemática su pase a octavos de final de la Eurocopa 2024 y como primera de grupo, a falta del duelo de la última jornada del grupo B contra Albania.
Después de tumbar a Croacia en el estreno, España también ha dado cuenta de la vigente campeona de Europa. Con todo merecimiento. La pegada de la selección en sus últimos encuentros abandonó por momentos a los de Luis de la Fuente, que tuvieron hasta cinco ocasiones claras en el primer tiempo sin ver puerta. Pero los tricampeones de Europa (1964, 2008 y 2012) siguieron dominando tras el descanso y en el minuto 54 llegó el tanto de Riccardo Calafiori en propia meta que hacía justicia al marcador. Italia tuvo que dar un paso adelante y, aunque apretó en la recta final, estuvo cerca de encajar el segundo pero no lo hizo por la destacada actuación de Donnarumma, que salvó a los suyos de caer goleados.
Lo cierto es que esta España de momento funciona. El comentario generalizado era: "Quiero verlos ante un rival duro como Italia". Y los de Luis de la Fuente cumplieron con nota frente a la siempre rocosa selección azzurra, a la que enseñó su cruda realidad.
Una pesadilla llamada Nico Williams
Los de Luciano Spalletti están en su propia transición, pero De la Fuente le lleva ventaja. España entró con todo y metió el miedo en el cuerpo a su rival, con una sucesión de ocasiones que empezó en el primer minuto con un cabezazo de Pedri que despejó Donnarumma tras el desborde de Nico Williams, el mejor del partido, toda una pesadilla para la zaga transalpina y especialmente para Di Lorenzo.
El pequeño de los Williams también perdonó poco después, mientras que Morata y Fabián también se sumaron al festival de ocasiones, este último con un tremendo misil lejano ante el que se lució Donnarumma. España apretó, robó en su presión y asedió, pero no tuvo esa pegada que venía luciendo e Italia vivió de alguna transición rápida y las ideas de Barella en el centro del campo. Chiesa y Scamacca dieron algo de sensación de peligro, pero lo cierto es que Unai Simón fue un espectador más en la primera parte y no tuvo nada de trabajo. Nico, espectacular, siguió a lo suyo y Pedri volvió a aparecer aunque sin conectar por poco con Morata. España merecía el gol, pero al descanso se iba de vacío en Gelsenkirchen.
✈️¡Y voló! #EuroRTVE #EURO2024
Donnarumma salva a Italia después del cañonazo de Fabián
En DIRECTO en @La1_tve y @rtveplay: https://t.co/pKTTv2LyDm pic.twitter.com/nAOplC0HVp
— Teledeporte (@teledeporte) June 20, 2024
Victoria sin discusión pero por la mínima
Spalletti metió dos cambios tras el descanso, entre ellos un Bryan Cristante que vio la amarilla a los pocos segundos de entrar al campo por un fuerte pisotón a Rodri. El centrocampista del Manchester City, que también había sido amonestado y no estará contra Albania, pudo continuar pese al fuerte golpe.
Nico Williams: 'a calzón quitao' en Gelsenkirchen #EuroRTVE #EURO2024
España (@SEFutbol) roza el billete a octavos
En directo en @La1_tve y @rtveplaypic.twitter.com/yRwNjnrh3L
— Teledeporte (@teledeporte) June 20, 2024
España seguía apretando e inclinando el campo hacia Donnarumma y, después de tenerlas de todos los colores, consiguió abrir la lata con un gol en propia puerta de Calafiori, premio para otra acción de desborde de Nico Williams. La campeona de la Liga de Naciones tuvo entonces su momento para sentenciar, con Lamine Yamal. El barcelonista, que fue de menos a más, a punto estuvo de marcar el mejor gol de la Eurocopa: su disparo lejano rozó la escuadra y espoleó a un público, el español, que estaba crecido viendo cómo jugaba su equipo.
Hola, Europa. Hola, mundo.
Soy Nico Williams y estoy BORDANDO EL FÚTBOL en una Eurocopa. ¡Espectacular disparo al larguero del extremo español! #EuroRTVE #Euro2024
DIRECTO | @La1_tve, @rtveplay y https://t.co/bGnY5ahfkU pic.twitter.com/WhfynLiztT
— La 1 (@La1_tve) June 20, 2024
Nico también merecía el gol y a punto estuvo de encontrarlo con un gran disparo lejano que se estrelló en el larguero. España enamoraba y rondaba el 2-0. De la Fuente metió en el campo a Álex Baena, Ferran, Oyarzabal y Ayoze Pérez, éste gozando de una gran ocasión en la que puso a prueba a Donnarumma. Italia se creció en los últimos minutos: no le quedaba otra que dar un paso adelante y logró dar algo de suspense al partido. Pero España se defendió a la perfección, que también sabe resguardarse, y acabó amarrando un triunfo que tiene premio doble y hasta triple: vendetta contra Italia, billete para octavos y asegurarse un cruce relativamente cómodo al acabar primera. Albania ya espera el lunes 24 en Düsseldorf.
𝘼𝙮𝙤𝙨𝙚𝙭
Por favor, Ayoze, que hay niños. ¡Ese caño es una 𝗟𝗢𝗖𝗨𝗥𝗔!#EuroRTVE #Euro2024
DIRECTO | @La1_tve y @rtveplay. https://t.co/pKTTv2L0NO pic.twitter.com/Rh9TciOiPM
— Teledeporte (@teledeporte) June 20, 2024
Ficha técnica
España, 1: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella, Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.94), Pedri (Álex Baena, m.71), Lamine Yamal (Ferran Torres, m.71), Nico Williams (Ayoze, m.78) y Morata (Oyarzabal, m.78)
Italia, 0: Donnarumma; Di Lorenzo, Calafiori, Bastoni, Dimarco; Barella, Jorginho (Cristante, m.46); Chiesa (Zacagni, m.64), Frattesi (Cambiaso, m.46), Pellegrini; Scamacca (Retegui, m.64)
Gol: 1-0, m.54: Calafiori, en propia puerta
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Rodri (45), Le Normand (69) y Carvajal (96) por España; y a Donnarumma (15) y Cristante (46) por Italia
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Eurocopa 2024 disputado en el Arena AufSchalke ante 49.500 espectadores. El rey Felipe VI presidió el encuentro en el palco de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Gerhard Aigner, exsecretario general de la UEFA

