
Duro ceuce de acusaciones entre el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, tras desvelarse el escándalo del amaño de las sedes del Mundial de fútbol 2030, por el que la ciudad pontevedresa se quedaría fuera del campeonato en beneficio de San Sebastián.
Este viernes, durante la presentación del Observatorio del Deporte Femenino celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, y 48 horas después del cese de María Tato como presidenta del Comité Organizador del Mundial 2030 —que se disputará en España, Portugal y Marruecos—, Louzán ha calificado a Abel Caballero como "alcalde populista" por hacer una "polémica interesada" tras lo sucedido esta semana con esa la posible irregular exclusión de Vigo.
"Está habiendo una polémica interesada por parte del alcalde populista de Vigo en relación a las sedes del Mundial. Este señor está en su salsa", aseveraba Louzán, replicando así a las críticas recibidas por parte de Abel Caballero a raíz de la información de El Mundo del pasado lunes en la que decía que los criterios se habían manipulado para favorecer a San Sebastián y a Anoeta en detrimento del estadio de Balaídos y Vigo, algo que parece haber descartado la Federación Española.
El presidente de la RFEF aprovechaba su intervención en la primera mesa redonda —de las tres que ha tenido la presentación del Observatorio del Deporte Femenino y que se ha desarrollado bajo el título Regeneración ética y jurídica de la RFEF— para recalcar que el edil gallego "siempre lo lleva al terreno político, pero ya se le conoce".
Louzán explicaba que Caballero trata de "justificar" el que la ciudad no sea sede del Mundial del 2030, aunque sabe que con la remodelación del estadio de Balaídos contará con 27.0000 espectadores y "sabe que la FIFA exige 43.000 espectadores, o 40.000 netos, para que ese estadio pueda ser sede mundialista".
Además, recordaba que ese trabajo para decidir las sedes correspondió al equipo federativo que lideraba el que fuera presidente de la RFEF hasta septiembre de 2023, Luis Rubiales, por lo que él poco puede aportar. "Yo llegué a la presidencia de la Federación el 16 de diciembre y la decisión corresponde a julio del 2024", apuntaba Louzán, a quien Caballero ha acusado de insultar a Vigo y de mentir con el aforo de Balaídos.
La respuesta de Caballero
"¿Por qué no habla de otros estadios y habla del de Vigo en lo que tiene que ver con el tamaño? Porque nosotros, y el señor Louzán lo sabe, por eso engaña, presentamos la ampliación de una grada para llegar a 43.500 personas de aforo neto. Y tenemos el proyecto y le hicimos la valoración de lo que cuesta".
Sobre esta cuestión, Caballero ha asegurado que en una reunión ya le había trasladado que el Ayuntamiento era "capaz de hacer la reforma del estadio si las otras administraciones no apoyaban" y quedar todavía "en una situación financiera magnífica".
"¿Cómo puede decir que tenemos 27.000 y ocultar, de forma flagrante y mentirosa, que igual que hicieron otros, nosotros presentamos un proyecto de ampliación para llegar a los 43.500 que pide la FIFA?", ha reprochado antes de asegurar que están "en tiempo y forma", mientras que "otros estadios tienen que hacer las cuatro gradas" y Vigo "ampliar una". "Y eso lo ocultan siempre", ha aseverado.
"No tolero que (Louzán) insulte a esta ciudad. Cuando habla de populismo de un alcalde que tiene en torno al 65% del voto, que es el mayor nivel de apoyo de una gran ciudad en toda Europa, ¿está insultando a la ciudad, llamándole tontos a los vigueses y a las viguesas?" No lo tolero, ha espetado.
A continuación, el regidor de la ciudad olívica recordaba a Louzán que "perdió la Diputación" de Pontevedra, ya que, en su opinión, "se la ganó Vigo, y eso no lo soporta".




