
El nuevo Madrid de Xabi Alonso comienza a mostrar parte del que será su ADN. Ante el Borussia Dortmund en los cuartos de final del Mundial de Clubes el equipo merengue dejó momentos excelsos tanto de juego como tácticos. Una salida fulgurante, firmando una media hora espectacular, con una gran presión tras perdida, con Gonzalo como referencia lo que además de mostrar mucha personalidad como entrenador -Mbappé ya comienza a olvidar la dura gastroenteritis que le llevó incluso a ser hospitalizado-manteniendo al jugador que más en forma y en racha está, termina de cuajo con las famosas jerarquías tan obsoletas y manidas de su antecesor, Carlo Ancelotti y manda un mensaje a navegantes: la meritocracia no se negocia.
Gonzalo es un ‘9’ muy completo, capaz de atacar el área, con lo que aprovechar los centros, y además es capaz de asociarse muy bien fuera de ella, cayendo a banda para generar espacios para la entrada de los hombres de segunda línea. Así llegaron los dos primeros goles de un Madrid que arrasó en los compases iniciales del partido. El segundo gol es de los que llenan de orgullo a un entrenador, se asocian Gonzalo en banda derecha con Trent y el centro del inglés lo remata en posición de ‘9’ un Fran García que está siendo una de las sorpresas positivas de este Mundial de Clubes. De lateral a lateral. Tremendo.
🚨 FRAN GARCÍA MAKES IT TWO FOR REAL MADRID!
The left-back with a thunderous finish. Madrid doubling their lead at MetLife! ⚪️⚡️ pic.twitter.com/TM9HjI3ZbT
— DAZN Football (@DAZNFootball) July 5, 2025
Otro de los aspectos a destacar en este inicio del nuevo Madrid de Xabi Alonso es la distancia entre líneas. La temporada pasada, con Ancelotti a los mandos, uno de los pecados capitales del equipo era la enorme distancia entre líneas que generaba unos huecos tremendos que hacía que los rivales tuvieran muchas facilidades para combinar y llegar con peligro al área merengue. Este nuevo Madrid juega muy junto, da igual que lo haga en un bloque alto, medio o incluso bajo, pero siempre las líneas están muy juntas. Ya no quedan descolgados dos jugadores -el año pasado Mbappé y Vinicius eran liberados de tareas defensivas- y Gonzalo, el ‘9’ del Madrid en este Mundial de Clubes, es el primero en ponerse el mono de trabajo a la hora de defender.
En cuanto al dibujo táctico, este nuevo Madrid es camaleónico. Xabi estudia al rival , sus fortalezas y debilidades y adapta sus piezas según convenga. Ante el Dortmund con balón, el equipo regresó al 4-2-3-1, mientras en fase defensiva se protegía con defensa de 5. Tchouaméni es fundamental, ya que hace de híbrido: con balón se sitúa en la sala de máquinas y en muchas fases sin esférico se incrusta entre Rüdiger y Huijsen.
La importancia de Arda Güler
No solo la llegada de Xabi Alonso ha reactivado a Fran García o a Gonzalo -inédito para Ancelotti-, otros jugadores como Tchouaméni, tan criticado en el pasado, están mostrando un gran nivel. Pero si hay una pieza vital para Xabi Alonso en este Mundial de Clubes ese es Arda Güler.
⚽ GONZALO GARCÍA STRIKES EARLY!
10th minute, 4th goal of the tournament — this young man is on fire! 🔥 pic.twitter.com/SWqxpqKQJj
— DAZN Football (@DAZNFootball) July 5, 2025
El turco, que ha recibido desde el inicio la tremenda confianza de Xabi Alonso, es la bisagra que une el centro del campo con la delantera, el jugador que filtra pases por dentro, que baja al inicio de la jugada -ahí le quiere Xabi- para darle velocidad y sentido al juego, el motor de este nuevo Madrid que además tiene llegada y presencia en área contraria: rompe líneas con su visión de juego y regala caramelos con su guante en la zurda como el que le puso a Gonzalo en el primer gol del Madrid ante el Dortmund.
🌟 | Player of the match
Arda Güler v Borussia Dortmund:
👌 78 touches
🅰️ 2 assists
↩️ 2/3 accurate crosses
🔭 2/2 accurate long balls
👟 65/68 accurate passes
⚔️ 2/3 duels won
🦵 2 tackles
📈 8.3 Sofascore RatingHe just can't stop impressing at #FIFACWC! 🇹🇷💫 pic.twitter.com/zQApGg0NBo
— Sofascore Football (@SofascoreINT) July 5, 2025
Otra de las características de este nuevo Madrid es lo intervencionista que es en los partidos Alonso. Cada parón por hidratación ha supuesto un puñado de correcciones. Xabi es un maestro a la hora de analizar los partidos y poder cambiarlos tanto con movimientos tácticos como agitando el árbol con las sustituciones.
Es cierto que los fichajes están siendo importantes pero la influencia global del cambio de entrenador en el colectivo es mucho más vital para que este nuevo Madrid, paso a paso, este construyendo un verdadero equipo. Y aún quedan muchos aspectos por trabajar, pero es indudable que este Madrid es otro. Xabi Alonso comienza a dejar su sello.
