Menú

Igor Astarloa: "Llevar el maillot arco iris es como ser líder todo el año"

El español Igor Astarloa, campeón del Mundo de fondo en carretera, ha dicho este viernes que sus grandes objetivos de la temporada son las pruebas de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos de Atenas y el Mundial, y ha afirmado que siente "un poco de presión por llevar el maillot arco iris porque eso supone ser líder todo el año".

L D (EFE) "Ya soy campeón mundial y las clásicas de la Copa del Mundo serán prioritarias, pero ser campeón olímpico tiene un significado especial porque es algo con lo que todos soñamos, se celebran cada cuatro años y tienen un ambiente especial tanto en lo deportivo como en la convivencia en la villa olímpica", señala el campeón español en la presentación en París de su nuevo equipo, el Cofidis francés.

El ciclista de Érmua, de 27 años, confirmaba su participación en nueve de las diez pruebas de la Copa del Mundo. Sólo prescindirá de la París-Roubaix, conocida como "el infierno del norte", porque "esta carrera no se adapta a mis características y me siento limitado para su recorrido, con muchos kilómetros de pavés y zonas muy duras de llano". Entre sus aspiraciones en la Copa del Mundo se encuentra la lucha por la general y victorias parciales, entre las que le haría una ilusión especial la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana de las clásicas, con la que sueña desde su infancia. "Esta carrera la tengo grabada desde pequeño y creo que se ajusta muy bien a mis condiciones. La he corrido tres veces y estoy convencido de que la puedo disputar", señala Astarloa, admirador confeso del belga Andrei Tchmil, especialista en clásicas.

La planificación del campeón mundial en Hamilton no pasa por la disputa del Tour de Francia, ya que según el maillot arco iris se siente clasicómano y no corredor de pruebas de tres semanas. "Me gustaría correr alguna vez el Tour por vivir la experiencia, pero ahora no es conveniente porque después de la carrera francesa están las clásicas y los Juegos y lógicamente llegaría cansado", dice. Astarloa, que se impuso la temporada pasada en la Flecha-Valona, ve posibilidades de que las clásicas arraiguen en el ciclismo español aprovechando una hornada de especialistas entre los que se encuentran Óscar Freire, doble campeón mundial, Juan Antonio Flecha o Pablo Lastras. "En España tenemos tres campeonatos mundiales en los cinco últimos disputados, eso significa que hay buenos corredores, pero todo depende de la mentalidad de los directores, que se suelen centrar más en las carreras por etapas, y de los propios corredores, ya que son ellos mismos los que deben de sentir y apreciar este tipo de pruebas", comenta Astarloa.

El nuevo corredor del Cofidis resta importancia al hecho de compartir los galones de la selección con Freire, quien ganó su primer Mundial en Verona, escenario de la edición de 2004. "Hablando se entiende la gente y ya lo demostramos este año cuando me dijo que lo intentara yo en los últimos kilómetros de Hamilton. Las cosas salieron bien y podemos seguir por esa línea", afirma. Astarloa, quien considera que su actual equipo, donde además militan otros dos campeones del Mundo como el británico David Millar, en la especialidad de contrarreloj y Laurent Gane, en pista, está hecho a su medida, reconoce que el hecho de portar el maillot arco iris supondrá una responsabilidad añadida. "Es cierto que siento un poco de presión porque estaré en el centro de las miradas, pero lo intentaré llevarlo con tranquilidad. Vestir el maillot arco iris es como ir todo el año de líder, pero también es un reto bonito porque todos los grandes corredores tienen los mismos objetivos que yo", recalca el nuevo fichaje del Cofidis, donde compartirá los colores con otros cuatro españoles: Luis Pérez, Íñigo Cuesta, Daniel Atienza y Bingen Fernández.

Con respecto a los cambios experimentados tras su medalla de oro en el pasado Mundial de Hamilton, Astarloa comentaba: "Entre homenajes y compromisos varios he tenido poco tiempo para reflexionar. He entrenado menos que otros años y debo ponerme ya en serio a preparar la temporada. He llegado a volar cinco veces en un día, pero también he tenido buenas experiencias, como la posibilidad de conocer gente que no me esperaba, como Valentino Rossi o Jorge Valdano". Astarloa, quien ahora se encuentra dos kilos por encima de su peso ideal, comenzará la temporada el próximo 11 de febrero en el Tour del Mediterráneo y espera continuar los éxitos que comenzaron la temporada pasada cuando vestía el maillot del Saeco italiano.

El Cofidis se presentaba en París con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el holandés Hein Verbruggen, quien hablaba de la posibilidad de la proyectada Liga Miundial pueda comenzar en 2005, si antes dan luz verde las autoridades competentes de la Unión Europa. La plantilla del Cofidis está compuesta por los siguientes 25 corredores: los españoles Igor Astarloa, Daniel Atienza, Iñigo Cuesta, Luis Pérez y Bingen Fernández; los franceses Frederic Bessy, Jimmy Casper, Mederic Clain, Arnaud Coyot, Christophe Edaleine, Jimmy Engoulvent, Philippe Gaumont, David Mouncoutié, Damien Monier y Cedric Vasseur; los belgas Peter Farazijn y Staf Scheirlinckx; el kazako Dimitri Fofonov; los italianos Massimiliano Lelli y Guido Trentin; el británico David Millar; los australianos Stuart O´Grady y Mattehew White; el neozelandés Hayden Roulston; y el estonio Janek Tombak. Los tres especialistas en pista del equipo son los franceses Laurent Gane, Arnaud Tournant y Mickael Bourgain.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios