Menú

El árbitro francés también da el visto bueno al patatal de Kaunas

Al igual que el delegado de la UEFA, Laurent Duhamel tampoco pone pegas al penoso terreno de juego del estadio Darius y Girenas.

El plan de preparación del encuentro Lituania-España (20:45 horas / Telecinco), de clasificación para la Eurocopa 2012, continúa "con normalidad", según han informado fuentes de la UEFA, citadas por Efe, después de que el colegiado francés Laurent Duhamel haya examinado el terreno del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

Duhamel ha acudido al campo lituano a primeras horas de la mañana junto a su equipo arbitral. También le han acompañado el delegado de la UEFA, el alemán Rainer Koch, y representantes de las federaciones española y lituana. A la conclusión de la reunión se ha informado a los periodistas presentes de que por ahora no hay novedad alguna. Koch ya indicó el lunes que el partido en principio se iba a disputar porque el terreno de juego "no ofrece un riesgo claro de lesión" y por lo comunicado este martes por la mañana tras la visita del colegiado esta idea se mantiene.

Por parte de la Federación Española acudieron a la habitual reunión la secretaria de la selección, Silvia Dorschnerova, y el delegado Luis Uranga. La misma fuente ha precisado también que, como es normal, el árbitro sigue con el protocolo habitual y que volverá a examinar el estado de toda la instalación y del propio terreno de juego, en el que la arena prima sobre el césped,
minutos antes del partido.

La UEFA da plena potestad al árbitro

Así, la última palabra la tiene el árbitro, a quien la UEFA confiere plena potestad en este tipo de situaciones. "En casos de dudas sobre el estado del terreno de juego cuando el equipo visitante ya ha salido de su país, será el árbitro el que decida sobre el campo si se puede jugar o no", reza el apartado 10.2 del reglamento de la Eurocopa 2012. Además, en el apartado 10.3 también se explican los pasos que deberían seguirse en el caso de que el partido finalmente fuera suspendido: "Se podría jugar al día siguiente o en una fecha posterior si hay acuerdo de las dos federaciones y consentimiento de la UEFA".

España quería que se suspendiera el partido debido al pésimo estado del césped. Si finalmente se hubiera aplazado, los campeones del mundo no podrían jugar hasta verano, después del amistoso que tienen programado contra Estados Unidos en Boston para el día 4 de junio.

En la selección lituana había división de opiniones y no tenían demasiado claro si querían jugar o se debía suspender el encuentro. Mientras algunos jugadores creen que el pésimo estado del campo les puede ayudar, entre otras cosas porque perjudicaría el juego de toque de España, otros descartan jugar en el patatal por temor al riesgo de lesiones. En esta última tesis se alineaba el jugador más conocido de la selección báltica, el defensa valencianista Marius Stankevicius, quien asegura que "no se puede jugar en un campo de patatas".

Duhamel ya pitó el día que se lesionó Maxi

Mientras tanto, As recuerda que Laurent Duhamel, de 42 años y con experiencia internacional desde 1999, ya ha pitado en dos ocasiones a la selección española y "siempre que lo ha hecho ha pasado algo raro".

La primera vez fue hace más de cuatro años, el 11 de octubre de 2006, cuando la selección española se impuso por 2-1 a Argentina, en un partido amistoso que sirvió para inaugurar la Nueva Condomina de Murcia. Un encuentro que pasará a la historia por la grave lesión sufrida por Maxi Rodríguez, ex centrocampista del Atlético de Madrid, al sufrir la famosa triada –rotura de los ligamentos interno, externo y cruzado de una rodilla– por culpa de la mala fijación del césped, entonces recién plantado.

La última fue hace el 28 de marzo de 2007, cuando España ganó por 1-0 a Islandia en Palma de Mallorca, bajo un intenso aguacero, gracias a un gol de Andrés Iniesta. Entonces Duhamel decidió que se jugara el partido, de clasificación para la Eurocopa 2008, pese a que el césped del Ono Estadi estaba impracticable.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados