Menú

Liga

La nevera ya ha enfriado a cuatro árbitros

Ayza Gámez, Gil Manzano, Muñiz Fernández, y Fernando Teixeira Vitienes son los colegiados que han sido castigados.

Ayza Gámez, Gil Manzano, Muñiz Fernández, y Fernando Teixeira Vitienes son los colegiados que han sido castigados.
Ayza Gámez, Gil Manzano, Muñiz Fernández y Teixeira Vitienes, árbitros en la nevera. | LD

Los árbitros, y no el fútbol, han sido protagonistas en varios partidos esta temporada. En algunas ocasiones, los errores han sido menores y no han influido en el resultado final, pero en determinados momentos han sido noticia por alterar de forma clara el resultado final de los partidos. Cuatro hombres, Ayza Gámez, Muñiz Fernández, Gil Manzano y Teixeira Vitienes, han pasado por la denominada nevera debido a sus fallos arbitrales.

Ayza Gámez (Valencia, 13 de diciembre de 1969)

Tres partidos. Ésa fue la sanción que recibió Cristiano Ronaldo tras el famoso partido entre Athletic y Real Madrid que acabó con empate a uno. El encuentro se disputaba en San Mamés, y a un cuarto de hora para el final, Ayza Gámez expulsó a Cristiano por una acción entre el portugués y Gurpegui. O eso pareció en ese momento. En el acta se reflejaba una agresión, pero no especificaba la víctima. El árbitro valenciano alegó posteriormente al Comité que la tarjeta roja se debió a la agresión de Cristiano sobre Iturraspe. Un mes estuvo Ayza Gámez en la nevera y no fue hasta un mes después, en un Getafe-Granada, cuando volvió a dirigir un partido.

Gil Manzano (Badajoz, 4 de febrero de 1984)

El partido que marcó el curso para Gil Manzano se jugó en Sevilla entre Betis y Athletic Club y acabó con victoria visitante por 0-2, ante un conjunto local que se jugaba la vida -y se la sigue jugando- en su lucha por no descender. Dos penaltis no señalados a favor del Betis, que acabó con nueve, y una acción fuera del área convertida en pena máxima para el Athletic por Gil Manzano hicieron estallar a la entidad verdiblanca. El club se quejó públicamente y el colegiado extremeño fue a la nevera. No arbitró el partido Rayo-Valencia para el que había sido designado.

Muñiz Fernández (Bruselas, 18 de mayo de 1970)

Sólo tres jornadas estuvo Muñiz Fernández en la nevera, tras dos actuaciones que dejaron mucho que desear. El árbitro, perteneciente al comité asturiano, marcó el devenir de dos choques que tuvieron en común la presencia de un grande. Su primer error tuvo lugar en el Camp Nou durante la disputa del encuentro entre Barcelona y Sevilla. Un gol legal anulado al Sevilla y el gol del Barcelona con el tiempo ya cumplido le marcaron. El Barça acabó ganando 3-2.

El otro gran error fue en el Martínez Valero con Elche y Real Madrid como actores principales. El conjunto blanco ganó en el tiempo de descuento, gracias a un penalti inexistente de Carlos Sánchez sobre Pepe.

Fernando Teixeira Vitienes (Santander, 28 de julio de 1971)

El Almería ganó 2-0 al Atlético de Madrid en la jornada 23 en un partido marcado por la actuación de Teixeira Vitienes. El colegiado no vio dos penaltis favorables al Atlético de Madrid, dejó sin castigo una dura entrada de Barbosa sobre Tiago y señaló penalti y expulsión en un derribo inexistente de Aranzubia sobre el delantero local, Zongo. El Comité dejó sin efecto la sanción al portero rojiblanco y castigó con la nevera al colegiado cántabro, que no fue designado para ningún partido en la vigésimo quinta jornada de Liga.

Temas

0
comentarios