Menú

Liga

Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol, habla de los test del coronavirus a los jugadores

El presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol habla en esRadio de los test del coronavirus a los jugadores que quiere hacer LaLiga.

Fútbol es Radio: Cómo sería la vuelta al trabajo de los equipos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol habla en esRadio de los test del coronavirus a los jugadores que quiere hacer LaLiga.
Sesión de entrenamiento del Real Madrid en Valdebebas. | Cordon Press

LaLiga ya tiene fecha para empezar a hacer test del coronavirus a los futbolistas: el próximo martes 28 de abril.

La idea de la patronal de los clubes profesionales es que, si todos los jugadores dan negativo, los entrenamientos individuales puedan arrancar el 4 de mayo, primer lunes del próximo mes, según se recoge en el protocolo de vuelta a la actividad elaborado por la propia asociación que preside Javier Tebas tras consultar con todos los expertos.

Entre esos expertos se encuentra la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), que preside Rafael Ramos. Este galeno, que es traumatólogo, ha pasado este jueves por los micrófonos de Fútbol es Radio —el programa deportivo de mediodía que Juan Pablo Polvorinos y Dieter Brandau presentan en esRadio— para tratar de aclarar algunas dudas sobre los test (en poder de LaLiga obran unos 3.000) y ese protocolo de vuelta a la actividad de los futbolistas.

"¿Los test a los futbolistas? En todos los protocolos hay bastantes fisuras, no nos engañemos", ha reconocido el doctor Ramos, que ha destacado que el protocolo tiene el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero que también falta el del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Igualmente, el facultativo ha recordado que elementos como el balón o la indumentaria de los jugadores son vehículos de transmisión de la covid-19, además del propio césped, y ha explicado cómo se actuaría en caso de que algún jugador, miembro del staff técnico o empleado de un club diera positivo. "En caso de un positivo sería confinamiento durante 15 días, siguiendo la indicación de las autoridades sanitarias", relata el doctor Ramos, que también ha hablado de otras cuestiones como los criterios de desescalada del confinamiento para la población en general o de aspectos que en el propio terreno de juego, como el hecho de que los futbolistas escupan sobre el mismo.

"Todo eso va a cambiar", ha señalado al respecto Rafael Ramos, que preside la AEMEF desde mayo de 2018.

Asimismo, este médico ha aclarado que el de test al que se someterán los jugadores son los PCR (nasofaríngeos), que detecta el genoma del virus.

Temas

0
comentarios