Menú

Liga

Sanidad no permite a LaLiga realizar test masivos de coronavirus a los futbolistas

El Ministerio argumenta que no hará ninguna excepción con el fútbol profesional con respecto a la política de pruebas del coronavirus.

El Ministerio argumenta que no hará ninguna excepción con el fútbol profesional con respecto a la política de pruebas del coronavirus.
Javier Tebas, presidente de LaLiga. | EFE

Varapalo del Gobierno a LaLiga. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no se hará ninguna excepción con respecto a la política de test de coronavirus, por lo que la patronal de los clubes no podrá hacer las pruebas masivas a los futbolistas y miembros del staff técnico de los equipos a partir del próximo martes 28 de abril, como era su intención.

Y es que las autoridades sanitarias no permiten hacer estos test masivos en la actual situación de crisis sanitaria debido a la pandemia mundial, según informa la Cadena SER. El ministerio que dirige Salvador Illa recuerda que sólo está permitido hacer test bajo prescripción médica y siempre que se ajusten a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente, como recoge la orden 344/2020 del 13 de abril.

Sanidad recuerda también que esta misma orden obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a poner en conocimiento de las distintas comunidades autónomas el material de detección de la covid-19, como en este caso los 3.000 test PCR (nasofaríngeos) que había adquirido LaLiga para empezar a realizarlos a partir del día 28.

El Gobierno no hará excepciones con los futbolistas profesionales: establece que sólo deben sometidos a las pruebas los que tengan síntomas pero está en manos de las CCAA decidir sobre los test que puedan tener los clubes.

Este mismo jueves por la mañana, Libertad Digital publicaba una información —firmada por Sergio Valentín y Alfredo Somoza— según la cual el fútbol español se mostraba optimista pese a la dura realidad que está atravesando el país con más de 400 muertos oficiales diarios por culpa del coronavirus. Además, se recordaba que para que los test masivos pudiesen empezar el próximo martes deberían darse dos condiciones: que la fecha para volver tuviera el consentimiento del Ministerio de Sanidad y que el propio departamento dirigido por Illa diera luz verde a La Liga.

Sin embargo, esta segunda condición no se ha producido: las autoridades sanitarias han puesto freno a LaLiga y no le permitirá hacer test masivos a los jugadores.

Temas

0
comentarios