Menú

Liga

Las futbolistas convocan una huelga en primera división porque quieren cobrar lo mismo que Vinicius

Entre los sindicatos que están participando en las negociaciones se encuentra Futpro, un organismo de extrema izquierda.

Entre los sindicatos que están participando en las negociaciones se encuentra Futpro, un organismo de extrema izquierda.
España se proclamo campeón en el Mundial de fútbol femenino | EFE

Las jugadoras de la Liga F, la máxima categoría del fútbol femenino, han comprado el relato de la izquierda de la brecha salarial y han convocado una huelga para las primeras dos jornadas de la competición porque la patronal no les ha mejorado el convenio colectivo.

Como ya publicamos en Libre Mercado, la razón de que las mujeres cobren menos que los hombres en el plano futbolístico no es otra que la de que generan menos ingresos en la competición. De hecho, el Mundial masculino de Qatar generó unos ingresos de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) y la selección masculina sólo obtuvo el 5,9% de los ingresos. Sin embargo, el mundial femenino de Australia ha dado como resultado unos ingresos de 570 millones de dólares (527 millones de euros) y el equipo de Jennifer Hermoso se embolsó en primas y premios el 26% de los ingresos totales.

Las huelguistas deberían tener en cuenta que entre los futbolistas hombres también existiría esa supuesta "brecha" porque tampoco cobra lo mismo Mbappé o Vinicius que cualquier jugador de un club modesto de Primera y ya no digamos de Segunda o Primera RFEF, categorías profesionales que generan muchos más ingresos y despiertan mucho más interés entre la afición que la Liga femenina, deficitaria y que apenas reúne unos cientos de espectadores de media por partido. Incluso dentro de una misma plantilla de cualquier equipo profesional hay diferencias abismales entre lo que cobra uno y otro jugador. Así, las diferencias salariales en el fútbol masculino son tan estratosféricas como habituales y dependen del valor que es capaz de generar el jugador y no de su sexo.

Entre los sindicatos que están participando en las negociaciones se encuentra Futpro, un organismo de extrema izquierda y cuya presidenta es Amanda Gutiérrez, que esta semana ha compartido campaña política con Yolanda Díaz. Gutiérrez ha asumido públicamente una especie de representación de Jenni Hermoso en la polémica de Rubiales.

"La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente", exponen los sindicatos. "Mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de huelga legal a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino" añaden.

"El banco social ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga", expresan.

Yolanda Díaz, a sacar rédito político

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, está encantada con la huelga. Este viernes mostró "todo el apoyo a las futbolistas de la Liga de Fútbol que se ponen en huelga por defender sus derechos" y añadió que "sus condiciones deben mejorar: tiene que haber una subida del salario mínimo y suprimir la parcialidad".

La huelga se iniciaría el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas, y su duración será las dos primeras jornadas de la competición, esto es: La primera jornada del 8 de septiembre hasta el 10, y la segunda jornada del 15 hasta el 17.

Temas

0
comentarios