
Los jugadores de fútbol necesitan tener cierta condición física para aguantar los 90 minutos, o más, que duran actualmente los partidos. Pero, ¿es importante la altura? Está claro que depende de la posición en la que se juegue ya que no es lo mismo, por ejemplo, un portero de 1,90 metros que uno que mida 1,70, lógicamente no podrán llegar a los mismos balones por mucha habilidad que se tenga. Actualmente los futbolistas cada vez son más altos. De hecho, en La Liga, la primera división del fútbol español, destacan varios jugadores por su gran estatura.
¿Cuáles son las posiciones a las que más afecta la altura? Es evidente que los porteros, cuanto más altos mejor y los defensas, aunque los delanteros también para poder rematar. Aunque no es algo obligatorio ya que recordemos que Iker Casillas, uno de los mejores porteros del Real Madrid, medía 1,82 metros y actualmente los porteros sobrepasan el metro noventa.
A lo largo de los años, el fútbol ha demostrado que la altura puede ser un factor decisivo en ciertas situaciones de juego, como en los balones aéreos o los duelos físicos. Por ello, equipos como el Real Madrid, el Valencia o el Villarreal cuentan con algunos de los jugadores más altos de la Liga. ¿Quiénes son los más altos del campeonato?
Thibaut Courtois: el portero del Real Madrid, es uno de los más destacados. Con una altura de 2,00 metros, el belga se ha consolidado como uno de los mejores arqueros del mundo. Su estatura le permite cubrir una mayor área de la portería, lo que le facilita realizar atajadas espectaculares. Es cierto que cuando llegó a la Liga se pensó que su envergadura podría suponer un problema para él pero, con el paso del tiempo, Courtois se ha convertido una pieza clave para su equipo, y su presencia en el área pequeña genera seguridad en la defensa.
Giorgi Mamardashvili (1,97 metros): Con una altura de 1,97 metros, Mamardashvili es otro portero destacado en LaLiga, defendiendo la portería del Valencia CF. A sus 23 años, este arquero georgiano tiene un valor en el mercado de 30 millones de euros, lo que refleja su gran potencial y proyección en el mundo del fútbol. No obstante, puede que la temporada 2024/25 juegue cedido en el Valencia CF si se confirman finalmente los rumores de que fichará por el Liverpool.
Dominic Greif (1,97 metros): El portero eslovaco del RCD Mallorca también cuenta con una estatura de 1,97 metros. Con 26 años de edad, Greif muestra seguridad y solidez bajo los tres palos, con un valor en el mercado de 1,50 millones de euros. Por el momento parece que la temporada 2024/25 será el portero titular del conjunto mallorquín.
Fran Vieites (1,96 metros): Portero del Real Betis esta temporada 2024/25 mide 1,96 siendo de los más altos de la Liga. Hasta la temporada pasada formaba parte del filial del equipo sevillano pero ahora la salida de Andrés Guardado le ha abierto las puertas de la Primera División.
Alexander Sorloth (1,95 metros): Este delantero centro noruego destaca por su imponente presencia física, con una altura de 1,95 metros. A sus 28 años, acaba de firmar contrato con el Atlético de Madrid procedente del Villarreal CF en lo que será su primera temporada con el equipo madrileño. Hay que recordar que ha estado en varias ocasiones antes en España con la Real Sociedad, siendo cedido en varias ocasiones a otras ligas.
Thierno Barry (1,95 metros): En las últimas horas del mercado el Villarreal ha confirmado el fichaje de Thierno Barry, joven ariete franco guineano de 21 años que reforzará la delantera del equipo de Marcelino García Toral. El nuevo fichaje del submarino amarillo es de los más altos de la Liga con su 1,95metros, una apuesta del conjunto castellonense que pagará 13.5 millones de euros además de otro en millón en variables por el que es su fichaje más caro de la presente temporada.
César Montes (1,95 metros): Con 1,95 metros de altura, Montes es un defensa central mexicano que juega para el UD Almería. A sus 26 años, este jugador aporta solidez defensiva y presencia física en la zaga de su equipo, con un valor en el mercado de 5 millones de euros.
Ronald Araujo (1,92 metros): El futbolista uruguayo del FC Barcelona, que es tercer capitán, es de los más altos del campeonato con su 1,92 metros de altura. Hay que recordar que Araujo está lesionado desde la Copa América, en una lesión que le tendrá alejado de los terrenos de juego hasta 2025.
Mikel Vesga (1,91 metros): Es jugador del Athletic Club de BIlbao y, renovado hasta 2027, el vitoriano cumple su octava temporada en el primer equipo siendo una de las piezas clave de la medular, el sostén del plantel. Destaca por su envergadura ya que mide 1,91 metros y la lectura de espacios en el centro del campo. En su día, se forjó cedido en Sporting y Leganés.
Vicente Guaita (1,90 metros): El portero, que actualmente milita en las filas del Celta de Vigo es de los más altos de la competición, con 1,90 metros de altura. Desde 2009 fue portero en el Valencia, por lo que esta es su 15º temporada como portero profesional, algunas las ha vivido en Segunda División y otras fuera de España.
Ante Budimir (1,90 metros): Con 1,90 metros, también es un jugador que sobresale por su estatura, especialmente en los balones parados, algo que viene realmente bien al CA Osasuna, su club. El motivo es que su altura y físico le otorgan una ventaja en las jugadas de estrategia, tanto ofensivas como defensivas.
Reinildo Mandava (1,85 metros): Defensor del Atlético de Madrid, con una altura de 1,85 metros. Aunque no es el más alto en comparación con otros jugadores, su imponente físico lo convierte en un baluarte en la línea defensiva.

