Colabora

Lissavetzky: "Ha sido un gran año, de matrícula de honor"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que 2008 "ha sido un gran año, de matrícula de honor" y se felicita por los resultados de los deportistas españoles este fin de semana pasado, en el que se ha logrado el subcampeonato de Europa en balonmano femenino y siete medallas y un récord del mundo en el Europeo de natación de piscina corta.

L D (Agencias) "Ha sido un año de muchos éxitos, ha sido un gran año. Si tuviera que ponerle una nota, le pondría una matrícula de honor y si le tuviera que dar una medalla, sería de oro y brillantes. Se ha ganado mucho y se ha ganado bien", ha dicho Lissavetzky en el tradicional encuentro navideño con la prensa.
 
El secretario de Estado se declara satisfecho por la buena cosecha de triunfos de 2008 -la Eurocopa de fútbol; la Vuelta, Giro y Tour y oro olímpico en ciclismo; los Juegos de Pekín; Roland Garros, Wimbledon, número uno de la ATP y Copa Davis en tenis-, pero también por el modo en el que se ha logrado. "A mí me importa la forma, que el deporte español haya dado una imagen de limpieza. Y que Nadal o Gasol se hospeden en la Villa Olímpica y no en un hotel de cinco estrellas es para mí una enorme satisfacción. Se ha estado ahí con humildad, trabajo y con unos líderes mundiales", comenta.
 
Igualmente, recuerda que ha sido un "gran año" para los dirigentes españoles, que han accedido a tres federaciones internacionales: hockey sobre patines (Leandro Negre), piragüismo (Santiado Sanmamed) y triatlón (Marisol Casado). "Hemos pasado de no tener ningún presidente a tener tres y convertirnos en el segundo país que más presidentes tiene en las internacionales", subraya.
En este sentido, augura que España "aumente" el número de representantes en el Comité Olímpico Internacional (COI) más allá de la presencia del hijo de Juan Antonio Samaranch, Juan Antonio Samaranch Salisachs. "Hay posibilidades de que en 2009 haya algún representante más. España merece tener a alguien más", señala.  
 
AMA y retos para 2009
 
También se ha mostrado "muy satisfecho" por su reciente nombramiento como representante europeo en el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Esto es el reconocimiento al trabajo de un país de vanguardia en la lucha antidopaje. Hace unos años sería impensable que hubiera un representante en la Ejecutiva de la AMA. esto creo que será positivo para Madrid 2016", aseguraba.
 
Como retos para cumplir en el próximo 2009, el secretario de Estado para el Deporte ha anunciado que intentarán ampliar la práctica deportiva a través de un Plan Integral de Promoción de la Actividad Física y del Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y que se cambiará la base del deporte profesional.
 
Así, se creará una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para mejorar el deporte profesional, donde se revisarán aspectos como la Ley Concursal a la que se han acogido algunos clubes de la Liga BBVA y Adelante con problemas económicos y la Ley contra el fraude deportivo. "Han salido grabaciones y la Administración debe actuar de modo decidido, riguroso y valiente", indicaba en alusión a la presunta compra del Tenerife-Málaga de la última jornada de la pasada temporada en Segunda División y del Athletic-Levante de la campaña 2006-07 en Primera.
 
Por otro lado, el presidente del CSD ha dicho que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague -compite con Chicago, Tokyo y Río de Janeiro-, supondría un punto de inflexión para el deporte español. "Si se consiguen los Juegos será un revulsivo para deporte español. No sólo es un proyecto de ciudad sino de Estado y de un país. El Gobierno va a apoyar al máximo a la candidatura de Madrid. Hay posibilidades reales de ser sede olímpica", sentenciaba Jaime Lissavetzky.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario