Menú

El Giro 2013 promete ser durísimo

La carrera italiana partirá de Nápoles el 4 de mayo y finalizará en Brescia 22 días después.

El Giro de Italia 2013 ha sido calificado como "muy duro" por los ciclistas que han asistido este domingo a su presentación este domingo en Milán, aunque tendrá una contrarreloj muy larga y varias etapas propicias para los ataques, por lo que todos tendrán su oportunidad.

No sólo será un Giro para escaladores, sino que también los especialistas contra el crono y los más osados con sus ataques podrán optar a una victoria: fue la conclusión de corredores como los españoles Joaquim Purito Rodríguez o Alberto Contador, que han estado presentes en el acto en Milán. Purito, que este sábado se impuso en el Giro de Lombardía y se ha colocado como líder en la clasificación mundial, tiene una cuenta pendiente con la corsa rosa después de que el canadiense Ryder Hesjedal le arrebatara el triunfo en la última jornada.

"Es un Giro muy duro, sobre todo la ultima semana, y además no hay que infravalorar los 200 kilómetros de la última etapa en Brescia", explicaba el corredor catalán del Katusha. Para Purito, la etapa que termina en las Tres Cimas de Lavaredo es "durísima" y podrá "hacer la diferencia", pero también habrá que tener en cuenta la larga contrarreloj individual.

Los escaladores temen que la octava etapa entre Gabicce a Mare y Saltara, una contrarreloj de 55,4 kilómetros, les pueda meter demasiados minutos. "Ha sido un año bellísimo, en el que he ganado mucho, pero también he perdido mucho. En Italia me siento muy bien, corean mi nombre en las subidas y se me pone la piel de gallina. A veces me olvido de dónde estoy porque me parece estar en casa", agregaba Purito.

El vigente campeón del Giro, Hesjedal, también destacaba la dureza del trazado. "Decían que la próxima edición iba a ser más fácil, pero no lo creo. Es alucinante", ha dicho.

Ninguno de los presentes ha desvelado si estará presente en la salida en Nápoles. Tampoco Alberto Contador, que en menos ha ganado la Vuelta a España y la Clásica Milán-Turín pese a haber vuelto a la competición hace pocas semanas tras cumplir su sanción, aunque ha dicho que se trata de un "Giro con un recorrido muy bonito". "Está muy bien planteado y con una contrarreloj larga que favorecerá a los especialistas, pero con las etapas tan duras de montaña y con puertos lejos de la menta, permitirá ataques", explicaba el corredor de Pinto.

El recorrido

El Giro comenzará en la región de Campania, donde se disputarán tres etapas, la segunda será una contrarreloj por equipos, que podría ser por la tarde, mientras que la tercera etapa partirá desde Sorrento para recorrer la sugestiva Costiera Amalfitana. El pelotón tomará después su camino hacia el norte del país y destacará la cronometro individual, de 50 kilómetros, que atravesará el Parque Natural del Monte San Bartolo (en Las Marcas).

Tras el descanso del lunes 13 de mayo, comenzará la dura montaña en la prueba y se llegará a Vajont, el lugar donde en 1963 murieron 1.900 personas al ceder una presa.

El Giro se empezará a decidir el fin de semana, cuando el sábado 18 de mayo se llegará a Bardonecchia, y en detalle se escalará el Jafferau, la cima en la que en 1972, entonces sin asfaltar, José Manuel Fuente atacó a Edy Merckx, pero El Caníbal consiguió recuperar los más de dos minutos de desventaja y superó a El Tarangu a un kilómetro de la meta.

El día después, por primera vez en la historia de esta carrera, el pelotón llegará al puerto francés del Galibier. Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a Marco Pantani, que falleció en 2004, quince años después de la histórica temporada en la que conquistó el Giro y el Tour. El pelotón pasará así ante el monumento a El Pirata colocado en el mismo punto en el que el corredor italiano atacó en 1998 para desmarcarse de Jan Ullrich y entró así en la historia del ciclismo ganando la etapa y después la Corsa.

La que será una de las etapas reinas del próximo Giro comenzará en la localidad italiana de Cesana Torinese y pasará después a territorio francés para encaramarse al Col du Télégraphe y al Galibier.

El epílogo de este Giro mostrará toda su dureza. Primero con la cronoescalada Mori-Polsa, de 20 kilómetros, y el día siguiente el tappone Pontedilegno-Val Martello, con el Gavia a la salida, el Stelvio y una llegada en alto en Val Martello. Antes del paseo final de Brescia, podrá ser decisiva la penúltima etapa donde se comenzará con el Giau y se terminará en una de las cimas más duras que existan, las Tres Cimas de Lavaredo, de la penúltima etapa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios