Menú

Jay Vine gana en Colláu Fancuaya la octava etapa de la Vuelta a España

El corredor australiano, revelación de la Vuelta, repite victoria tras imponerse el jueves en el Pico Jano. Evenepoel sigue firme en el liderato.

El corredor australiano, revelación de la Vuelta, repite victoria tras imponerse el jueves en el Pico Jano. Evenepoel sigue firme en el liderato.
Jay Vine celebra su victoria en la meta de Colláu Fancuaya. | EFE

El ciclista australiano Jay Vine (Alpecin-Deceunick) ha logrado su segunda victoria en la Vuelta a España 2022 al imponerse en la octava etapa, disputada este sábado entre Pola de Laviana y Colláu Fancuaya, sobre 153,4 kilómetros de recorrido, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) sigue con el maillot rojo de líder.

La fuga volvió a imponerse a los hombres de la general por segundo día consecutivo y el más rápido —entre los diez escapados con opciones para la victoria de etapa— fue Jay Vine, que impuso su ley para volver a llevarse la victoria.

El australiano volvió a exhibir su poderío en la montaña, que ya le permitió hacerse con la sexta jornada en la subida al Pico Jano, para ser el más rápido y hacerse con el maillot de lunares de la clasificación por puntos. Un doble triunfo tras su incesante ritmo que no pudo seguir hasta el final el español Marc Soler (UAE Team Emirates), que ha sido segundo a 43 segundos junto al estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert).

La etapa estuvo marcada por la escapada de varios corredores, entre ellos un Soler venido a más, tras su victoria el pasado miércoles, y Mikel Landa (Bahrain Victorious), que volvió a ocupar las posiciones delanteras en su incursión en la fuga. Así, consiguieron más de cuatro minutos de renta sobre el pelotón. Se marcharon en el arranque, creyeron hasta el final y uno de ellos certificó la gran labor en la ascensión a línea de meta. Vine volvió a coronar el segundo de los cinco finales en alto inéditos de la ronda española. Tras hacerlo en el Pico Jano, el puerto de Colláu Fancuaya tuvo un ganador a la altura del sufrimiento vivido en los tramos temidos al diez por ciento de desnivel.

En cuanto a la clasificación general, Evenepoel defendió el maillot rojo en las rampas del puerto asturiano. De nuevo, el belga marcó un ritmo infernal al alcance únicamente del español Enric Mas (Movistar Team) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), sus dos grandes rivales en la lucha por la victoria final a 28 segundos y 1:01 del líder, respectivamente.

En el top 10 también están los jóvenes ciclistas españoles Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), quien ocupa el cuarto lugar, y Juan Ayuso (UAE Team Emirates), sexto por detrás del británico Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers).

En la clasificación de la montaña, Victor Langellotti (Burgos-BH) no pudo defender su liderato en una jornada con seis puertos puntuables. El monegasco sufrió una caída que le dejó "una posible fractura de clavícula y conmoción cerebral", según informó su equipo, por lo que se vio obligado a abandonar la carrera. También, en el maillot de los puntos, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) se impuso en el esprint intermedio y quitó el verde al irlandés Sam Bennett (Bora-hansgrohe), ganador de dos etapas consecutivas.

Este domingo se disputará la novena etapa de La Vuelta, una jornada rompepiernas de 175,5 kilómetros entre Villaviciosa y Les Praeres, que mantiene la esencia de puertos cortos concatenados con un final en alto.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios