Menú

España concede la nacionalidad a Sara Khadem, la ajedrecista iraní que se niega a jugar con velo

Decimoquinta en la clasificación de la FIDE, Khadem debutará este miércoles en la Copa del Mundo de ajedrez que se disputa en Azerbaiyán.

Decimoquinta en la clasificación de la FIDE, Khadem debutará este miércoles en la Copa del Mundo de ajedrez que se disputa en Azerbaiyán.
La ajedrecista iraní Sara Khadem obtiene la nacionalidad española. | FIDE

Sara Khadem, la ajedrecista iraní de 26 años que se negó a jugar con velo en el Mundial de Ajedrez Rápido disputado en Kazajistán el pasado mes de diciembre, en defensa de los derechos de las mujeres, ha recibido la nacionalidad española por carta de naturaleza, tras publicarse el anuncio en el BOE.

Sarasat Khademalsharieh —así es su nombre completo— tuvo que abandonar Irán junto con su hijo y su marido, el director de cine Ardeshir Ahmadi, al ordenar su detención el gobierno iraní. Sara eligió España para seguir su carrera y jugó el pasado mes de mayo sus primeras partidas en Salamanca.

Una vez recibida su nueva nacionalidad, Sara Khadem debutará con los colores de España este miércoles 2 de agosto en la Copa del Mundo de Ajedrez, que arrancó este domingo en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Con su gesto realizado el pasado mes de diciembre en Almaty, desafiando la sharia iraní al negarse a disputar el Mundial con hiyab, Sara Khadem quería expresar su apoyo a la movilizaciones de mujeres en Irán para protestar por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía religiosa islámica.

Amini, una iraní de origen kurdo de 22 años, fue arrestada el 13 de septiembre por una patrulla de la "policía de la moral" por llevar mal puesto el yihab. Testigos de su detención narraron que la joven fue brutalmente golpeada. Tres días murió en un hospital al que fue ingresada en coma.

Decimoquinta en la clasificación de la FIDE, con un ELO de 2.488, Sara Khadem entrará en la competición de Bakú en la segunda ronda, en la que se enfrentará a la indonesia Medina Warda Aulia, después de que ésta se impusiera 1,5-0,5 a la filipina Janelle Mae Frayna.

Cabe destacar que Khadem fue entrevistada este pasado fin de semana en esRadio en Alcubierre (Huesca), con motivo del torneo de exhibición de ajedrez que se disputa en esta localidad, por los periodistas Luis Martínez Barecha, director de esRadio Huesca, y Leontxo García.

La Copa del Mundo de la FIDE se celebra cada dos años desde 2005, mientras que la primera edición femenina del torneo tuvo lugar en 2021.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios