
Cómo elegir el kayak perfecto según tu nivel y necesidades
Los meses estivales son propicios para la realización de actividades deportivas y refrescantes. Los planes deportivos acuáticos, como navegar en un kayak, es un plan recomendable para todas las personas, incluso más allá de su preparación física. Esta actividad incluye también unas buenas dosis de emoción y contacto con la naturaleza en lugares con encanto. ¿Y por dónde comenzamos? La consulta a especialistas de una tienda de Kayaks Online será el inicio para embarcarse en una actividad deportiva que te cautivará.
La geografía de España cuenta con diferentes enclaves maravillosos para navegar en un kayak. Desde zonas de la Costa Brava en Cataluña a zonas del Cabo de Gata en Almería y sin olvidarse de entornos ubicados en Asturias y Cantabria. Desde zonas de ríos a zonas de mar. España es un referente en el deporte de turismo relacionado con deportes acuáticos. Si desean comenzar en este deporte, sigan atentos a las siguientes líneas donde les ayudaremos a conocer cómo escoger el kayak ideal, así como los complementos necesarios.
Para una selección detallada y experta, visita nuestra tienda de kayaks online, en donde los especialistas en este deporte te asesorarán profesionalmente en función de las necesidades de cada persona. Porque adquirir un kayak (o alquilarlo) no debe ser una tarea compleja. Lo fundamental está en tener muy claro cada cuánto vas a usarlo, qué nivel se posee, número de personas que compartirán embarcación y dónde vas a usarlo. No es lo mismo hacerlo en el mar que en un rio.
Kayaks para principiantes: qué tener en consideración
Navegar sobre un kayak no es complicado. Se trata de una actividad que invita a los niños a iniciarse en los deportes de agua. Asimismo, estamos ante un ejercicio que impulsa el ejercicio de espalda, brazos, hombros y piernas; estamos ante una actividad anaeróbica. El consejo básico de una persona con un nivel inicial es dejarse aconsejar por especialistas de una tienda online de kayaks.
No obstante, apunten estos otros consejos para comprar su primer kayak, que debe elegirse en función de la ubicación: mar o río. Los materiales deben ser ligeros y resistentes. Las palas deben tener un mayor agarre y maniobrabilidad que otros niveles expertos. Opta por embarcaciones que no sean del tipo hinchable y elige un modelo que sea ancho y largo, porque cuando menos extensas sean las medidas, más complicado será manejar el kayak.
¿Cuáles son los tipos de kayaks?
La elección de un kayak debe realizarse en función de nuestro nivel, del tipo de actividad a realizar y de si lo hacemos en un mar, lago o rio.
- Tipo rígido: son las embarcaciones más utilizadas y se fabrican con materiales como kevlar, poliéster, polietileno o plástico, entre otros. El peso medio está en los 20 kilogramos, por lo que también debemos evaluar cómo portarlo de un sitio a otro. Normalmente, su uso se recomienda para niveles más expertos en aguas de ríos o la mar.
- Desmontable (también se conoce como modular): su valor está en el transporte al poder separarse en 2 o 3 piezas de una forma sencilla. Estas embarcaciones sólo permiten, por el contrario, el uso de una persona. No es apto para compartir con tu pareja y sí para zonas de aguas sosegadas.
- Plegable: fabricados en madera y aluminio, este tipo de kayak es una evolución del modelo anterior. A su favor cuenta con la rigidez pese a ser plegables fácilmente para un mejor transporte; también porque se puede llevar una mochila. Su parte negativa está en el coste: no menos de 1.000 euros.
- Hinchable: si buscamos un kayak que sea fácilmente transportable, esta opción es la mejor. Y son muy económicos y aptos para navegar tranquilamente sobre un lago o estanque. En su parte negativa hay que tener en cuenta que estos kayaks infables no debemos usarlos en sitios con aguas turbulentas porque son bastante inestables.
Diferencias entre kayaks de mar y río
La mayoría de los usuarios opta por navegar en aguas abiertas (mar) o sobre el cauce un rio. Otra opción es embarcarse en un kayak para navegar en un lago. Porque no todos los kayaks son aptos para todas las superficies acuáticas. Sucede como en los coches. Cada kayak es diseñado para un entorno y actividad.
- Lago (o estanque): el sitio idóneo para los principiantes o aquellos que buscan completar esta actividad con la práctica de la pesca. El modelo inflable seria compatible con estas superficies.
- Ríos: el kayak debe ser más robusto y de dimensiones más cortas para una mejor maniobrabilidad, máxime si nos embarcamos en ríos con aguas rápidas, donde la velocidad aumentará, así como la dificultad de gestión del kayak. Es decir, hay que tener cierto nivel.
- Mar: los mejores kayaks para la mar son aquellos que también sean robustos y de dimensiones cortas. Asimismo, un buen especialista de una tienda debería recomendar la implementación de una aleta (o timón) que nos ayude a solventar las corrientes.
Exceptuando aquellos kayaks aptos para lagos o estanques, ¿cómo diferenciamos un kayak de río o de mar? Básicamente, los kayaks de mar deben ser más largos y estrechos, así como disponer de una proa y popa muy pronunciada. Los kayaks de río, además, cuentan con una curva más pronunciada en la zona inferior, favoreciendo la gestión de las aguas rápidas a las que enfrentarse. Estas diferencias deben considerarse porque no es recomendable usar un kayak en un ambiente diferente al cual se ha fabricado. ¡Anímate a descubrir una actividad tan divertida como saludable!
