
La 169 edición de la Regata Oxford-Cambridge, la tradicional competición de remo entre las dos universidades más prestigiosas de Reino Unido que se celebra desde el año 1829 —con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales y la pandemia del coronavirus—, siempre será recordada por la suciedad del río Támesis y la presencia de la bacteria E. Coli.
La Universidad de Cambridge se ha impuesto este sábado en las dos tradicionales regatas ante los estudiantes de Oxford, en lo que ha sido la 169 edición de la carrera masculina y la 78 de la femenina, pero eso queda en un segundo plano ante la suciedad del agua, lo que impidió que Ed Bracey, timonel de Cambridge, fuera lanzado desde la orilla.
"Algunos de mis compañeros contrajeron la bacteria y yo mismo vomité esta mañana, pero aún así decidí remar. No estoy seguro de si fue la decisión correcta. No es nada bueno tener tanta caca en el agua", dijo Lenny Jenkins, uno de los veteranos de Oxford, secundando las palabras del entrenador de su Universidad, Sean Bowden, que calificó como "vergüenza nacional" el estado del río.
"I am speechless... That's one of the most terrific rows I've seen."
Cambridge have won the men's race to complete the double over Oxford!#BoatRace2024 pic.twitter.com/ySeUhcnlBS
— BBC Sport (@BBCSport) March 30, 2024
Cambridge mantiene así su dominio frente a Oxford en los últimos años al ganar la carrera masculina en cinco de los últimos seis años, y hacerlo además por un cómodo margen de más de diez segundos. Más contundente aún es el dominio en la prueba femenina, pues Cambridge ha ganado por séptima vez consecutiva con 21 segundos ventaja.
En la segunda regata (la masculina), cuando quedaban pocos metros para terminar y habiendo ya pasado el Puente de Barnes, el marca de Cambridge sufrió una pájara que, pese a todo, no complicó otro triunfo para los alumnos de esta universidad que tiene por lema Hinc lucem et pocula sacra (De aquí, la luz y las copas sagradas).

