
La Federación Escocesa de Fútbol (SFA) ha decidido prohibir a las futbolistas transgénero disputar competiciones en el fútbol femenino.
Hartos de esperar a la determinación de la FIFA, la federación escocesa se ha acogido a un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido que establece que "una mujer se define por su sexo biológico". Y es que el veredicto de la Corte Suprema del Reino Unido ha dictaminado que la definición legal de "mujer" en la Ley de Igualdad de 2010 se basa exclusivamente en el sexo biológico asignado al nacer, excluyendo así a las mujeres trans, incluso si tienen un certificado de reconocimiento de género
Fue la organización For Women Scotland la principal impulsora de una batalla legal que llegó a su punto álgido este mes de abril cuando cinco jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido determinaron que el término legal de "mujer", tal como está definido en la Ley de Igualdad británica, se limita únicamente al sexo biológico femenino.
La medida entrará en vigor la próxima temporada, en la 25/26, a partir de la cual ninguna persona mayor de 13 años que haya nacido como hombre podrá inscribirse en ningún equipo de fútbol femenino.
Escocia decide tomar medidas y deja señalada a una Federación Inglesa que, de momento, permite que una persona trans juegue al fútbol femenino con condiciones tales como que su nivel de testosterona no supere ciertos valores o solo si la participación de algún deportista en particular pueda suponer un riesgo para el resto de participantes en el partido.
La Federación Inglesa estudia tomar la misma determinación que la escocesa tras el fallo del Tribunal.
Escocia ya prohibió a las mujeres trans competir en rugby femenino
En febrero de 2023, la Federación Escocesa de rugby actualizó su política de género y el principal cambio que introdujeron fue que a partir de entonces "el rugby de contacto para jugadoras en la categoría femenina se limita a aquellas cuyo sexo se registró como femenino al nacer", lo que imposibilita que las mujeres trans sigan compitiendo.
En la nueva política de genero se explicó que los hombres transgénero si podrán continuar jugando al rugby de contacto en la categoría masculina, siempre y cuando el club en el que está registrado el jugador haya realizado "una evaluación de riesgos" y el resultado se haya registrado en la federación.
