Menú

El Estrella Damm lo vuelve a hacer: cuarto triunfo en la Copa del Rey Mapfre de vela

El premio para el equipo que navega con grímpola del RCMT Punta Umbría es doble, pues también conquista el Campeonato de Europa ORC.

El premio para el equipo que navega con grímpola del RCMT Punta Umbría es doble, pues también conquista el Campeonato de Europa ORC.
El Estrella Damm, campeón de la 43ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en la Clase ORC A. | esRadio

La Copa del Rey Mapfre de vela cerró este sábado su edición número 43 en la bahía de Palma de Mallorca con triple triunfo español: del Estrella Damm Sailing Team en la Sail Racing ORC A, del Nunoto Cafiver en Uber ORC C y del Balearia en Balearia Women's Cup.

El resto de ganadores de la competición, disputada en el Real Club Náutico de Palma, fueron el Vesper estadounidense de David Team en Abanca ORC 0 y el Technonicol estonio de Mati Sepp. De la misma manera, las embarcaciones masculinas también se proclaman campeonas de Europa de ORC al disputarse este año simultáneamente a la Copa del Rey Mapfre.

0308-rey-vela3.jpg

Vibrante victoria en aguas de Palma

Uno de los triunfos más emocionantes fue el logrado por el Estrella Damm Sailing Team, navegando con la grímpola del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría (Huelva), armado por el sevillano Nacho Montes y patroneado por el canario afincado en Barcelona Luis Martínez Doreste. El Estrella Damm había firmado un inicio más bien discreto. Pero poco a poco, a medida que avanzaba la semana, se fue poniendo a tono y la embarcación española, con una tripulación con mucha experiencia —Nacho Montes como armador, Luis Doreste a la caña y Toni Rivas a la táctica, estando éste sublime en la toma de decisiones—, supo leer a las mil maravillas lo que tenía por delante para teminar imponiéndose.

Perfectamente consciente era el Estrella Damm de la presión de ganar la Copa del Rey —ya lo había hecho en las ediciones de 1998, 2018 y 2019— para acabar subiendo a lo más alto del podio. Y eso que el Nadir de Pedro Vaquer partía como líder —al final acabó cuarto y sin premio—, pero el Estrella Damm Sailing Team estuvo en modo arrollador y ganó las dos últimas pruebas, en tiempo real y una de ellas en compensado.

0308-rey-vela.jpg

El podio lo completaron el Elena Nova alemán de Christian Plump (segundo) y el Hydra-HM Hospitales de Óscar Chaves (tercero) tras el pinchazo final del Nadir de Vaquer, que arrancó el día líder y con muchas opciones de ganar en su tierra natal, pero no estuvo fino y desaprovechó la oportunidad para firmar un discretísimo cuarto puesto.

Una Copa con muchísimo nivel

Si había una Copa del Rey difícil de ganar era ésta, por el número y nivel de los barcos participantes: un total de 133 procedentes de 24 países. La llegada de numerosa flota internacional con tripulaciones con mucho nivel hacía prever que sería una Copa intensa, y se cumplieron los cánones.

Nacho Montes, que es el único miembro de la tripulación del Estrella Damm que ha ganado todas la ediciones de la Copa del Rey —en un proyecto que inició su padre, Ignacio Montes de León—, explicaba que "ha sido brutal poder ganar esta Copa del Rey, que además es Campeonato de Europa. Llegábamos sabiendo que sería muy difícil, porque han venido barcos muy potentes, y volver a ganar y hacerlo de esta manera es muy gratificante".

Mención especial para el Aifos del rey Felipe VI, que terminaba la competición como el mejor barco español de la clase Abanca ORC 0 en sexto lugar, seguido muy de cerca por el Urbania de Tomás Gasset, en séptima posición, y del Teatro del Soho-San Miguel de Javier Banderas, con un octavo condicionado por la rotura de la vela mayor en la regata costera.

0308-esradio-vela.jpg

Asimismo, esta 43ª Copa del Rey Mapfre ha servido para reafirmar al Real Club Náutico de Palma, que vive un momento de provisionalidad y con la renovación de su concesión encallada, con lo que regatas como ésta no hacen más que reafirmar su compromiso con el deporte.

"La Champions de la vela"

Ricardo Terrades (trimmer de mayor y project manager) y Álvaro Fernández (piano), tripulantes del Estrella Damm Sailing Team, pasaban esta semana por los micrófonos de esRadio —en concreto, en el programa Es la mañana del verano— para mostrar sus impresiones acerca de las regatas en esta Copa del Rey. "Ninguno podemos fallar en nuestra parcela", apuntaba Fernández en una entrevista en la que también participó José Luis Miró, experto de Gaceta Náutica en esRadio.

"Cualquier posición hasta un quinto o sexto puesto puede considerarse un buen resultado, debido a que se trata de una de las ediciones de mayor exigencia y con mayor número de participantes de los últimos años", coincidían en apuntar los tres entrevistados en Es la mañana del verano.

Finalmente, la realidad ha superado todas las previsiones y esta victoria del Estrella Damm —la cuarta en la Copa del Rey de vela después de 43 ediciones— le sabe a gloria a esta embarcación del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría. "Es la Champions de la vela, la prueba más importante del calendario internacional, así que no nos planteamos no estar aquí", concluyó el piano Álvaro Fernández.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal