Menú

Natalia Rodríguez se queda sin el oro tras ser descalificada

Tras unos minutos de incertidumbre, los jueces han decidido descalificar a la española Natalia Rodríguez, que había logrado el oro en 1.500 tras protagonizar en carrera un incidente con Gelete Burka que ha acabado con la etíope por el suelo a falta de 200 metros.

EFE
0
La española Natalia Rodríguez (i), acude a consolar a la corredora etíope, Gelete Burka (d), tras terminar la carrera. EFE

Rodríguez había conseguido la victoria con un tiempo de 4:03.36, pero el roce con Burka, cuando la tarraconense intentaba pasar por dentro al entrar en la última curva, le costó una medalla de oro que, a juzgar por su gran superioridad en la recta, probablemente habría ganado también de no haber mediado el incidente.

El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de la tarraconense, que unos minutos después fue descalificada en aplicación del artículo 163.2 4 del reglamento de la IAAF.

Desestimada la reclamación española, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal ha sido declarada vencedora con un tiempo de 4:03.74. La medalla de plata ha sido para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y la de bronce para la estadounidense Shannon Rowbury (4:04.18).

La madrileña Nuria Fernández, la otra española en la final, llegó quinta a la meta con 4:04.91 y avanzó al cuarto puesto con la descalificación de Natalia.

Era la última opción de medalla para España, que contaba ya con el oro de Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos y el bronce de Jesús Ángel García Bragado en 50 kilómetros marcha.

Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final "con opciones a todo", según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73).

La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro. A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila.

Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey.

Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado.

Después de haber sido sexta en la final olímpica de Pekín con una preparación insuficiente tras su maternidad, Natalia Rodríguez ha podido este año entrenar sin contratiempos, ha recuperado la confianza y estaba "preparada para cualquier cosa", es decir, para responder a cualquier perfil de carrera.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios