Menú

NBA

Bryant: "Estoy orgulloso de ti"

Masivo apoyo del deporte mundial a Jason Collins tras reconocer su homosexualidad

Kobe Bryant, Steve Nash, Martina Navratilova e incluso Bill Clinton han mostrado su apoyo y admiración al jugador de los Wizards.

Kobe Bryant, Steve Nash, Martina Navratilova e incluso Bill Clinton han mostrado su apoyo y admiración al jugador de los Wizards.
Jason Collins, durante un entrenamiento con los Wizards. | Cordon Press

El pívot Jason Collins, de los Wizards de Washington, convertido en el primer atleta activo homosexual dentro del deporte profesional de Estados Unidos, consiguió robarles el protagonismo a las estrellas de la NBA.

Collins, de 34 años, que la pasada temporada jugó 38 partidos con promedios de 1,1 puntos; 1,6 rebotes; 0,3 tapones y 10,1 minutos, acaparó toda la atención informativa del país después de que declarara públicamente su orientación sexual.

El jugador de los Wizards, que llegó a la NBA en el 2001-2002, seleccionado por los New Jersey Nets, ahora convertidos en los Brooklyn Nets, ha estado también con los Grizzlies de Memphis, Timberwolves de Minnesota, Hawks de Atlanta y Celtics de Boston para disputar 713 partidos y conseguir promedios de 3,6 puntos; 3,8 rebotes; 0,3 tapones y 20,8 minutos.

Su declaración pública sobre su homosexualismo ha sido alabada por el comisionado de la NBA, David Stern, a través de un comunicado oficial, mientras que jugadores como el escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, a través de su Twitter también apoyó la decisión tomada por Collins.

El apoyo de Bryant es muy significativo dado que tuvo problemas con las organizaciones de "homosexuales y lesbianas" en Estados Unidos al llamar "maricón" al árbitro Bennie Adams que le había señalado una falta técnica durante el partido que Lakers disputaron contra los Spurs en el 2011.

El presidente de los Wizards, Ernie Grunfeld, también dio a conocer un comunicado oficial en el que se muestran "orgullosos" de Collins y le dan todo su apoyo. "Estamos muy orgullosos de Jason y apoyamos su decisión de vivir su vida con orgullo y abiertamente. Él ha sido un líder dentro y fuera de la cancha y un compañero excepcional durante su carrera en la NBA. Esas cualidades continuarán sirviéndole tanto como jugador y como un modelo positivo para otros con orientación sexual distinta".

El primer jugador afroamericano en activo que se ha declarado públicamente como homosexual también tiene un contrato de patrocinio con Nike, que se limitó a emitir una declaración sucinta de apoyo. "Jason es un atleta de Nike. Somos una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión", destaca el escueto comunicado de esa compañía.

Durante la despedida de los jugadores de los Lakers tras quedar ayer eliminados de la primera ronda de la fase final, el alero Metta World Peace se presentó ante los periodistas con una camiseta azul del personaje de televisión Cookie Monster y dijo que al margen de que se esté en un país libre o no, lo importante es que cada uno actúe como lo desee, siempre que no haya violencia. "Lo mejor para la salud mental es sentirte confortable contigo mismo, no guardarte nada dentro, porque no sólo te hace ser mejor persona sino que además te ayuda a evitar el estrés", comentó World Peace.

Por su parte, el veterano base canadiense Steve Nash, que también vivió la experiencia en 2011 del expresidente de los Phoenix Suns, Rick Welts, primer directivo del deporte profesional en EEUU que reveló públicamente su condición homosexual, dijo que apoya por completo a Collins. "Pienso que es algo grandioso que Jason haya tenido la fuerza suficiente y dar a conocer a todos su realidad. Estoy convencido que va a tener un impacto importante en muchas personas", destacó Nash.

El exentrenador jugador y entrenador de los Lakers y los Timberwolves Kurt Rambis también se unió al apoyo dado a Collins a través del Twitter. "Conozcó a la familia de Jason Collins desde hace años. Son una gran familia y grandes personas. Hoy muy orgullosos de Jason. Toneladas de coraje", destacó Rambis.

Por su parte, la extenista Martina Navratilova, que fue la primera que públicamente dio a conocer su orientación sexual como lesbiana en 1981, también dio todo su apoyo a Collins a través de su cuenta de Twitter. "Bien hecho, Jason Collins. Eres un hombre valiente. Y un gran hombre por tu comportamiento. 1981 fue mi año y 2013 es tu año", destacó Navratilova. Incluso el expresidente Bill Clinton también le dio todo su apoyo, afirmando que "estoy orgulloso de llamar amigo a Jasón Collins".

Collins, de 34 años, que la pasada temporada jugó 32 partidos con los Celtics de Boston antes de ser traspasado a los Wizards junto con el escolta brasileño Leandro Barbosa por Jamal Crawford, se convertirá en agente libre a partir del 1 de julio y desconoce cuál será su futuro como profesional.

El pasado mes, el exjugador estadounidense del Leeds inglés Robbie Rogers, que recientemente admitió su homosexualidad, declaró que la cultura machista del fútbol hace imposible que un jugador gay pueda continuar en este deporte una vez que revela su condición sexual.

Partidos

    0
    comentarios