
Sí, ha llegado ese día que nadie quería que llegase. Es una realidad, Rafa Nadal se retira, y lo hace después de esta Copa Davis 2024, que tendrá lugar en Málaga desde el 19 de noviembre hasta el domingo 24 de noviembre, donde esperemos que podamos ver a Rafa poniendo el broche de oro a lo que ha sido su exitosa e histórica carrera.
Desde que el de Manacor anunciase su retirada hace poco más de un mes, las ganas de ver a uno de los mejores tenistas de la historia en su último torneo no han parado de aumentar. Tan solo hay que ver cómo se dispararon los precios de las entradas en reventa, algunas llegando a los 100.000 euros.
El mallorquín anunció a través de sus redes sociales que le hacía muchísima ilusión jugar su último partido en la final de la Copa Davis representando a su país, ya que una de sus primeras alegrías fue en la final de Sevilla en 2004 con el alzamiento de este trofeo.
Rafa Nadal no es el único que tiene ganas de vivir esta última gran cita, sino que Málaga, y en concreto los alrededores del Palacio de los Deportes, llevan preparándose para este momento. Tan solo hay que ver los carteles que cuelgan de las farolas, la estación de metro pintada en su honor, o las pancartas que hay alrededor de la zona. Una de ellas, incluso, mide 2.600 metros de longitud, en la que se puede leer en grande: "Gracias Rafa", con una silueta de 15 metros de alto del tenista entre medias.
La pancarta de homenaje a Rafa Nadal en el Ciudad de Málaga, en imágenes https://t.co/eJ4L96dxZz
— Orgullosos de Málaga (@OrgullodeMalaga) November 12, 2024
Llegada a Málaga
Ayer, a las 6:30 de la tarde, se produjo la llegada de Rafa Nadal al aeropuerto de Málaga, acompañado de su entrenador Carlos Moyá. El tenista iba con una gorra negra y una camiseta blanca con su ya tan conocido grito: "VAMOS" en mayúsculas.
Allí les esperaba Feliciano López, el director de esta Copa Davis, con quien se dirigió al hotel de concentración de los jugadores en el Higuerón Resort de Fuengirola, a tan solo 20 minutos de la cancha donde el mallorquín desarrollará sus últimos puntos en el tenis profesional.
Ya en el hotel, les esperaba una decena de aficionados, que pedían fotos y autógrafos a uno de los mejores tenistas de toda la historia. Con una sonrisa en la cara, Rafa accedió a todos ellos y a las preguntas de los periodistas allí presentes: "¡Claro! Estoy preparado, si no, no estaría aquí", respondió al ser preguntado por cómo se encontraba.
Este viernes, a primera hora, Rafa ha tenido su primer entrenamiento con el equipo español en la pista central del Martín Carpena.
Aunque no lo parezca –yo aún tengo mis dudas–, Rafa Nadal es un humano de carne y hueso.
Aquí, en el Carpena, en Málaga, el mejor deportista (o extraterrestre) español de la historia se despedirá del tenis para siempre. Aquí calienta para su último baile. pic.twitter.com/v9cUEu9roG
— Alberto Fuentes (@albfuenteslopez) November 15, 2024
Todavía no se sabe el rol de Rafa durante la competición, pero lo que sí se sabe es que España comenzará la competición contra Países Bajos a las 17:00 horas en el primer duelo de los cuartos de final.
Ante su último torneo
Cabe recordar que Rafa Nadal disputó su último torneo oficial en los Juegos Olímpicos de 2024, cuando fue eliminado por Novak Djokovic en su segundo partido. En dobles aguantó un poco más junto a Carlos Alcaraz, pero tampoco pudieron sobrepasar los cuartos de final.
Sí que es cierto que Rafa disputó hace menos de un mes el torneo de exhibición "Six Kings Slam", donde perdió contra Novak Djokovic y contra Alcaraz, pero fue galardonado con una preciosa raqueta de oro por su trayectoria deportiva.
Esta será la última gran cita de Rafa Nadal, el mayor tenista español de nuestra historia, con la posibilidad de volver a levantar otro título más para añadirlo a sus 92 trofeos, de los cuales 22 son Grand Slams.


