Sábado 8 de Mayo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
PARA SEGUIR REDUCIENDO EL GASTO

Aguirre anuncia una reducción "drástica" de coches oficiales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que, para seguir con la política de contención del gasto, el Consejo de Gobierno analizará el próximo jueves una reducción "drástica" en el número de coches oficiales y su cambio de gama con el fin de ahorrar.

Europa Press
Asimismo, aseguró que su Gobierno ha reducido los gastos corrientes en más de 500 millones de euros y reclamó al presidente del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda una política similar con el fin de "apretarse el cinturón" en tiempos de crisis.

"En la Comunidad de Madrid entendemos que las primeras que se tienen que apretar el cinturón son las Administraciones Públicas. Nosotros ya hemos bajado 500 millones y pico en el gasto corriente", aseveró Aguirre en declaraciones a Telemadrid.

En este contexto, afirmó que "es demencial" el hecho de que Zapatero "obligue" a las comunidades autónomas a subir el sueldo a los funcionarios "en un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja". "Creemos que esto es lo primero que tiene que cambiar el Gobierno", apostilló.

"Esto de los funcionarios (los socialistas) no lo quieren hacer porque Aznar, siendo ministro Rajoy, congeló el sueldo de los funcionarios y ellos lo criticaron enormemente, cuando toda España y hasta los funcionarios saben perfectamente que un año en el que el coste de la vida no sube, sino que baja no hay pérdida de poder adquisitivo, por lo que es el momento de apretarse el cinturón también ahí", aclaró.

"Si quieres olvidar un tema crea una comisión"

Aseguró, además, que es "una vergüenza" que el Gobierno de la nación acordara ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) crear una Comisión para, de aquí al 10 de junio, realizar una serie de propuestas para llevar a cabo el recorte de gastos en las comunidades autónomas y no dé ahora soluciones concretas.

"Lo que ocurrió ayer fue una cosa verdaderamente surrealista. La vicepresidenta económica (Elena Salgado) va al Consejo de Política Fiscal y Financiera a pedirnos a todos austeridad, pero el Gobierno de la nación no se lo aplica", afirmó.

La jefa del Ejecutivo autonómico señaló que el Gobierno central pidió a las autonomías una reducción del déficit hasta el 3% porque "está absolutamente desbocado". "Lo único que propone para eso (el Ejecutivo) es que se constituya una comisión que de aquí al 10 de junio presente unas propuestas. Ella no presenta ninguna propuesta y lo que hace es crear una comisión. Me parece que era Napoleón el que decía que si quieres olvidar un tema crea una comisión", apuntó.

En este sentido, señaló que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, se quejó de esta decisión y reclamó al Consejo que se mantuviera reunido hasta "poner solución a los problemas de España".

"Beteta propuso ayer en el seno del CPFF que qué era eso de crear una Comisión al 10 de junio, que se quedara allí sentado el consejo y que pasaran esta semana de pasión y la semana santa y que no se levantaran de allí ni la vicepresidenta ni los consejero hasta que no pusieran solución a los problemas de España, el más grave, la crisis", subrayó.

"¿Qué es eso de levantarse, irse y dejar todo al 10 de junio? Esto es una vergüenza. A mí me parece absolutamente surrealista", consideró la dirigente regional, quien insistió en la necesidad de solventar los problemas económicos del país. "La solución tiene que salir de ese Consejo", zanjó.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EL GASTO PÚBLICO MAQUILLA EL PIB

La destrucción laboral desmiente a MAFO: España sigue en recesión

Según el Banco de España, el PIB ha crecido un exiguo 0,1% en el primer trimestre, pero admite que varios indicadores de demanda e inversión mejoran gracias al "estímulo público". Además, la destrucción laboral indica que España sigue en recesión.
SE DEJA UN 24% EN LO QUE VA DE AÑO

La Bolsa salva los 9.000, pero pierde un 14% en la semana

El parqué madrileño experimentó otra jornada dIfícil y, a pesar de que en algunos momentos, experimentó subidas cercanas al 2%, al final cerró con un descenso del 3,28%. Salvó la cota de los 9.000 puntos, pero termina una semana aciaga para el mercado. La peor desde octubre de 2008
EL FONDO SÓLO TIENE 212.000

El FMI pone precio a España: 474.000 millones de euros

Un congresista estadounidense que trabaja en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifra a un supuesto rescate de España ante la crisis de deuda pública. Calcula que serían necesarios 600.000 millones de dólares (474.000 millones de euros).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899