Menú

La gestión de Aguirre convierte a Madrid en la región donde menos crece la deuda y el déficit

Apenas 24 horas después del encuentro entre el Gobierno y las autonomías para pactar una reducción del déficit público, Esperanza Aguirre anunciaba la supresión de coches oficiales para ahorrar. Pero, ¿es un verdadero compromiso con la austeridad o se trata de una operación de marketing?

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aguirre: "Se puede salir de la crisis, pero no como lo hace Zapatero" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Aguirre: "Se puede salir de la crisis, pero no como lo hace Zapatero"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Un análisis de los datos de las 17 comunidades autónomas españolas parece darle la razón a la líder popular. Así, Madrid será en 2010 única región que terminará con un déficit público inferior al 2%, y ha sido la que menos ha incrementado la deuda pública desde las últimas elecciones generales.

Respecto al déficit, es muy completo el análisis que hace Ficth, la agencia de calificación, acerca de las finanzas públicas de los gobiernos regionales españoles. En el mismo, asegura que es “todavía difícil” pronosticar cuándo comenzará la recuperación económica en España, lo que tendrá consecuencias negativas en las cuentas de las administraciones públicas.

A pesar de esta incertidumbre sobre la evolución económcia, Ficth afirma que “la comunidad de Madrid será la única que mantendrá el déficit público por debajo del 2% en 2010” (un 0,7%, por el 2,1% de Aragón, la siguiente en la lista). Mientras, en el lado opuesto, destaca Cataluña, con un déficit del 3,8% de su PIB.

Estos datos tienen su correlación en la tabla que elabora el Banco de España con los datos de deuda pública de las autonomías. Aunque Madrid no es la menos endeudada (tiene un volumen total de 6,2% respecto al PIB, por un 4,9% de Cantabria), sí es la región en la que menos ha crecido esta cifra desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2007.

En esa fecha, la deuda pública de Madrid era del 5,7% del PIB, exactamente en la media nacional. A finales de 2009, último dato disponible, había subido cinco décimas, mientras la cifra para el conjunto de las 17 llegaba al 8,2%. Sólo Asturias, con un incremento del 1,6%, seguía a cierta distancia a la Comunidad de Aguirre. Y en algunos casos, como Castilla-La Mancha (del 5,1% al 11,6%), la deuda regional se ha doblado en estos dos años y medio.

(Click en la imagen para ampliar)

Es más, Aguirre puede presumir de una cifra todavía más positiva para su Gobierno. Desde que en 2003 llegó a la Presidencia de la comunidad, la deuda pública ha caído del 6,7% al 6,2% (con un mínimo del 5,2% a finales de 2008). Si cogemos esa fecha como referencia, todas las demás autonomías, con la excepción de Asturias y Extremadura, han visto incrementar su deuda.

En la clasificación de morosas, destaca la presencia en cabeza de la Comunidad Valenciana (14,1% de deuda respecto al PIB), seguida de Baleares (12,5%), Castilla-La Mancha (11,6%) y Cataluña (11,5%).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Los comunistas en el Poder, Sánchez en el Trono y la Derecha… en Babia'
    2. Listas de mossos patriotas y un ejército de mercenarios, lo último del entorno de Puigdemont
    3. Cataluña se prepara para la caída de Torra, nuevas elecciones y el regreso de Artur Mas
    4. La sentencia de caso ERE: el juicio a la tela de araña socialista tejida desde 1982
    5. Las claves de la nueva norma de compras online: "El número de tarjeta y su caducidad no serán suficientes"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation