Menú
SEGÚN UNA ENCUESTA DEL "DER SPIEGEL"

Alrededor del 80 por ciento de los alemanes cree que la situación económica no mejorará en 2004

Casi el 80 por ciento de los alemanes cree que su situación económica y laboral no mejorará en el año 2004, pese a los pronósticos de ligero crecimiento del Gobierno y los institutos especializados, según revela una encuesta que publicará en su próximo número el semanario "Der Spiegel".

L D (EFE) Tan sólo el 21 por ciento de las mil personas consultadas por el Instituto demoscópico NFO Infratest esperan que la economía salga de su actual estancamiento a lo largo del año que viene, mientras el 78 por ciento piensa que hará falta más tiempo para lograrlo.

Tampoco creen los alemanes que vaya a mejorar la situación del mercado laboral y el 70 por ciento teme que el número de desempleados siga creciendo. Otra encuesta del Instituto Forsa, que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag", indica que tres cuartas partes de los alemanes, el 74 por ciento, hacen un balance negativo del año 2003 y consideran que la situación económica ha empeorado en los últimos 12 meses. Una proporción aún superior, el 88 por ciento, ha perdido confianza en el estado de bienestar debido a las reformas del sistema social puestas en marcha este año. Por otra parte, el 52 por ciento de los alemanes, según la encuesta de Forsa realizada entre 1009 personas, confían menos en el euro que hace un año, mientras el 68 por ciento, según NFO Infratest, temen que la Unión Europea se resienta de la ampliación hacia el Este. Tan sólo el 25 por ciento de los ciudadanos de Alemania, el país de la UE que más se ha empeñado por sacar adelante la ampliación, cree que la entrada en la comunidad de 10 miembros nuevos será una ganancia para Europa.

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, defiende, por su parte, en una entrevista que publicará este domingo el dominical "Welt am Sonntag", las reformas emprendidas este año por su gobierno y afirma que 2003 fue el año "del arranque" y que en el se crearon perspectivas para 2004. Clement cuenta con que en 2004 la economía alemana crezca un 1,5 o un 2 por ciento. "En cualquier caso, dice, la situación será mejor que en 2003" en el que el Producto Interior Bruto no creció nada en el primer trimestre, retrocedió un 0,2 en el segundo y se recuperó ligeramente, un 0,2 por ciento, en el tercero. El ministro, sin embargo, reconoce que la mejora económica no se reflejará en el mercado laboral seguramente hasta octubre del año que viene y sólo se notará de verdad a partir de 2005. El número de desempleados, según el ministro, debería bajar a partir de dicho mes de octubre por debajo de los cuatros millones, pero no es seguro que se pueda alcanzar este resultado en la media interanual. Actualmente hay en Alemania casi 4,2 millones de desocupados, lo que representa un 10 por ciento de la población activa.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal