Menú
OPA HOSTIL EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

Aventis recomienda a Sanofi elevar la oferta un 40 o 50 por ciento para empezar a hablar

El grupo farmacéutico franco-alemán Aventis tiene "los medios" para derrotar la OPA hostil lanzada por su rival francés Sanofi-Synthélabo, dijo este jueves su presidente, Igor Landau, que no excluyó ninguna opción e invitó al ofertante a mejorar considerablemente el precio propuesto. Sanofi ha iniciado una lamentable campaña de comunicación para convencer a los accionistas.

L D (EFE) Así, Landau opinó que "todo lo que no esté un 40 o un 50 por ciento" por encima del precio propuesto por Sanofi "no es muy interesante".

"Estudiamos todos los guiones sin excluir ninguno", declaró Landau en la emisora "Europe 1", aunque señaló que una "contra OPA" de Aventis sobre Sanofi "no es nuestro guión privilegiado".

Anoche, tal como se preveía, el Consejo de vigilancia de Aventis rechazó la OPA hostil, de más de 47.000 millones de euros, lanzada el pasado lunes por Sanofi con el objetivo de crear el primer grupo europeo y tercero mundial del sector farmacéutico. El consejo consideró que la OPA de Sanofi -cuya facturación no llega ni a la mitad de la de Aventis pero que es mucho más rentable-, no responde al interés de los accionistas y de los asalariados, y que el precio ofertado es insuficiente.

Una opinión compartida por los analistas y los mercados, que apuestan por una mejora de la oferta de Sanofi o por la entrada de un tercero, un "caballero blanco", en el juego. Landau dijo que un aumento del 10-12 por ciento de la oferta de Sanofi mencionado por los analistas sería "ridículo". Aseguró que "todo lo que no esté un 40 o un 50 por ciento" por encima del precio ofertado por Sanofi "no es muy interesante".

El número uno de Aventis afirmó que la batalla no ha hecho más que empezar y que se avecina una "larga carrera de obstáculos". Preguntado sobre la inquietud del Gobierno alemán sobre las supresiones de empleo que entrañaría una posible fusión de los dos grupos, respondió que la decisión no pertenece a los políticos sino a los accionistas. Restó importancia al apoyo del Gobierno francés a la perspectiva de una fusión: "somos una sociedad privada" y el Gobierno "sabe" que "ya no es" en el Ministerio de Economía donde se toman estas decisiones.

Se ha mencionado la posibilidad de que Aventis llame a un "caballero blanco" -se habla del británico GlaxoSmithKline, del suizo Novartis y de los estadounidenses LilLy y Merck-, para que sobrepuje sobre la oferta de Sanofi. "Estudiamos todas" las formulas, dijo Landau, que no quiso confirmar ni excluir nada, y que indicó que si tuviera negociaciones con Novartis o Glaxo, no lo diría. Por otra parte, criticó la campaña de publicidad lanzada por Sanofi, que justifica su OPA en nombre de la salud. "Utilizar la cara de un niño enfermo para hacer una operación financiera me parece que roza los límites", dijo el jefe de Aventis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal