Menú
ENCUESTA ÍNDICE EMPRESARIAL IFO

Baja la confianza empresarial en Alemania durante el mes de febrero por la subida del euro

La confianza empresarial bajó en febrero en Alemania por la subida del euro frente al dólar, que puede frenar el ritmo de recuperación de la mayor economía del área euro.

L D ( EFE ) El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este martes de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta los 96,4 puntos, frente a los 97,5 puntos revisados de enero.

Algunos expertos consideran que la fuerte y rápida apreciación del euro puede perjudicar la competitividad de las empresas alemanas, que venden en el área del dólar o a países que orientan sus divisas hacia esta moneda una quinta parte de sus exportaciones.

El clima empresarial empeoró con más fuerza en Alemania occidental que en la oriental y especialmente en el sector manufacturero y en el comercio mayorista, mientras que el sector de la construcción presentó una ligera mejora. Algunos expertos consideran que la fuerte y rápida apreciación del euro puede perjudicar la competitividad de las empresas alemanas, que venden en el área del dólar o a países que orientan sus divisas hacia esta moneda una quinta parte de sus exportaciones.

Tras la publicación de las cifras de confianza empresarial, el euro se cambiaba a 1,2578 dólares, frente a los 1,2541 dólares de la apertura de hoy, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort, el Dax 30, apenas se movió y bajaba un 0,47 por ciento, hasta situarse en las 4.049,58 unidades. La economía alemana mantuvo su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año con una mejora del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 por ciento, en comparación con el tercer trimestre, cuando también mejoró un 0,2 por ciento frente a los tres meses anteriores.

El Ifo ha introducido modificaciones en la configuración de este importante indicador, que sirve de barómetro de la situación de la economía germana, y a partir de ahora publica un sólo índice para el conjunto de la economía alemana, en vez de dos cifras separadas para los Estados federados occidentales y orientales. La modificación en el método de encuesta se ha llevado a cabo porque la tendencia coyuntural en Alemania occidental y oriental se iguala, pese a las grandes diferencias de nivel entre las dos regiones, según el instituto muniqués. El instituto Ifo, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma ahora como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100), y no el 1991 como hacía anteriormente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal