print
LA ENTIDAD GANÓ UN 29% MÁS EN 2007

BBVA dice estar mejor preparado para la crisis que los mejores bancos de EEUU

El beneficio neto del BBVA creció el 29,4 por ciento en 2007, aunque la mejora habría sido del 22,8 por ciento si no se tuvieran en cuenta los ingresos extraordinarios. Según su presidente, Francisco González, la entidad no va a modificar sus objetivos para 2010 pese a crisis "subprime". Para su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, el banco está mejor preparado para afrontar la crisis que la media de los mejores bancos estadounidenses.

Noticia publicada el 24-01-2008

LD (EFE) El negocio en Estados Unidos del banco español BBVA está mejor preparado para afrontar la crisis financiera que la media de los mejores bancos estadounidenses, según aseguró el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados a los analistas.
 
Según dijo el directivo, las provisiones y la inversión bruta de Compass, uno de los cuatro bancos del BBVA en Estados Unidos, son del 1,78 por ciento frente al 1,13 por ciento de los veinte primeros bancos estadounidenses. Goirigolzarri destacó la buena situación de la calidad crediticia de Compass, que recientemente ha revisado en profundidad la cartera de la entidad. Su aportación al beneficio neto de Estados Unidos fue de 145,2 millones de dólares (unos 99 millones de euros) mientras que los tres bancos tejanos aportaron los restantes 165,8 millones de dólares (unos 113,3 millones de euros).

El consejero delegado de BBVA recordó que su entidad dijo en alguna ocasión que no invertirían en Estados Unidos hasta que demostraran que se podía crecer allí, algo que han conseguido en el 2008, ya que la inversión creció un 8,1 por ciento y los recursos gestionados, un 5,2 por ciento, por ello -añadió- "no habrá un cambio de estrategia en Estados Unidos".

Por su parte, el director financiero del BBVA, Manuel González Cid, indicó que el banco tiene 10.000 millones de dólares en provisiones y que Compass centra el 80 por ciento de su negocio en los estados de Texas y Alhabama, dos de los que están pasando mejor la crisis "subprime", pues no han tenido un "shock inmobiliario" como Florida o California.
 
Se mantienen los objetivos para 2010, pese a la crisis "suprime"
 
El presidente del BBVA, Francisco González, indicó que, a pesar de que la crisis "subprime" forzará un "entorno complicado" para el 2008, la entidad financiera mantendrá sus objetivos para captar 8,2 millones de clientes nuevos (un 20 por ciento más) para el año 2010. Además, aseguró que el BBVA pretende, en dos años, bajar del 42,5 por ciento de ratio de eficiencia actual hasta un nivel por debajo del 35 por ciento, ya que la crisis hipotecaria en EEUU no ha tenido incidencia en la actividad pues "no hemos perdido ni un minuto" en ella y "estamos trabajando al ritmo de siempre".

La crisis de liquidez desatada el pasado mes de agosto, según Francisco González, se "está traspasando a la economía real", pero el BBVA, con sus resultados en España y Portugal, Asia, Estados Unidos, México y América del Sur está en "una situación de enorme fortaleza". A diferencia de otros bancos, "no hemos estado en los mercados sofisticados de riesgo ni hemos apurado la liquidez, para obtener el último euro de rentabilidad" porque, añadió González, "es imposible hacer 'suprime' si se trabaja para que lo que hagamos sea moralmente aceptable y publicable", "sin productos disfrazados".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados