Martes 19 de Mayo
Actualizado a las 00:13:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESPAÑA CRECERÁ UN 1,3% EN 2008

BBVA estima que el PIB se contraerá un 1% en 2009

La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y decrecerá un 1% en 2009, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA, frente al augurio del Gobierno que prevé un crecimiento del 1,6 por ciento este año y del 1 por ciento en 2009.

"
LD (EFE) La economía española crecerá el 1,3 por ciento en 2008 y decrecerá el 1 por ciento en 2009 -según el informe "Situación España" del Servicio de Estudios de BBVA- frente al augurio del Gobierno que prevé un crecimiento del 1,6 por ciento este año y del 1 por ciento en 2009.

El estudio, presentado el miércoles por el economista jefe de BBVA, José Luis Escrivá, destaca el entorno económico global "especialmente adverso", con una crisis financiera que se recrudece y se extiende a países y segmentos de mercado no afectados previamente.

A su juicio, la economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto.

Paro en el 15,4%

Además, el BBVA prevé que la tasa de paro alcance el 11 por ciento en 2008 y aumente hasta el 15,4 por ciento en 2009, año para el que pronostica un incremento de 750.000 personas desempleadas.

Asimismo, subraya la rapidez con la que el Ejecutivo ha tomado medidas para combatir la crisis y la importante cuantía de recursos públicos que se están destinado. Sin embargo, destaca que a pesar de estas medidas, las incertidumbres sobre la intensidad y duración de la crisis "más aguda" de las últimas décadas son numerosas.

El informe señala, entre los soportes de la economía española para 2009, el descenso de los tipos de interés "más intenso", debido a una caída de las primas de riesgo, y la bajada de los precios de la energía y de la inflación que mejoran la renta de los agentes económicos.

La clave está en reducir el déficit exterior

Entre las medidas que debe adoptar el Gobierno para combatir la crisis, según el BBVA, está reducir el déficit exterior e impulsar la productividad con la puesta en marcha de políticas apropiadas, lo que implicaría que tras la crisis se pudiera crecer a tasas cercanas al 2,8 por ciento.

Escrivá incidió en que este crecimiento está por debajo de la media española de los últimos 15 años y defendió que para lograrlo habría que invertir más en educación, cambiar la especialización de los trabajadores, invertir en I+D+i y que el aumento de los salarios se vincule a la productividad.

Asimismo, para disminuir los costes laborales unitarios propone disminuir temporalmente las cotizaciones sociales, más altas en España que en otros países europeos, y a cambio, incrementar el IVA.

Por otra parte, el estudio prevé un saldo negativo de las Administraciones Públicas del 1,5 por ciento en 2008 y del 4,3 por ciento en 2009. En este sentido, Escrivá afirmó que no sería extraño que en los próximos seis o siete años las Administraciones Públicas no tengan superávit y sí déficit "significativos".

Sobre la reducción de la inflación en octubre pasado en nueve décimas hasta situarse en el 3,6 por ciento, Escrivá afirmó que está "en línea con lo esperado" tras el descenso de los precios de los carburantes y de las materias primas, una tendencia que, en su opinión, continuará en 2009.

El precio de la vivienda caerá un 15%

Además, auguró que el precio de la vivienda en España bajará en los próximos tres o cuatro años alrededor del 15 por ciento y que el Euribor se situará a final de 2009 por debajo del 2,5 por ciento.

Por otra parte, consideró que los bancos deberían informar sobre la exposición que tienen en el sector inmobiliario, para "saber dónde está cada uno". Así, advirtió de que uno de los principales problemas de la crisis financiera es la "opacidad" que están mostrando algunas entidades, que "nos sorprenden con anuncios, pérdidas inesperadas o decisiones que no se entienden bien".

Dicha opacidad, añadió, genera "enorme incertidumbre e inquietud", aunque por otra parte los resultados que se presentan son "razonables" y las moras "controladas", por lo que "es muy difícil saber dónde están los problemas".

Asimismo, afirmó que "tiene sentido" que el Gobierno apruebe nuevas ayudas o líneas de crédito para las pymes, porque se trataría de medidas "excepcionales" para una situación también "excepcional".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

DENUNCIA DEL PP

El Gobierno quiere comprar deuda bancaria con la hucha de las pensiones

El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP. En la actualidad el dinero se encuentra en deuda pública, que genera menos rentabilidad.
GRAVES CONSECUENCIAS

El BCE pide moderación a aquellos que hablan de recuperación económica

El Banco Central Europeo (BCE) advierte sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis, ya que la economía comunitaria aún presenta muchos síntomas de debilidad y llamó a la prudencia debido a las consecuencias que esto podría tener sobre la confianza del consumidor.
BAJO AMENAZA DE INTERVENCIÓN

Paulson obligó a la banca de EEUU a aceptar su plan de rescate

El ex secretario del Tesoro de EEUU Henry Paulson obligó a los nueve grandes bancos del país a aceptar capital público bajo el programa de rescate financiero (TARP), según los documentos oficiales de la reunión que tuvo lugar el pasado 13 de octubre. Y ello, bajo amenaza de intervención.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com