
(Libertad Digital) BBVA alcanzó al cierre del primer trimestre de 2008 un beneficio atribuido, excluyendo las operaciones singulares, de 1.442 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,9 por ciento en relación a igual periodo de 2007.
Incluyendo las operaciones singulares, el beneficio atribuido obtenido en el primer trimestre de 2008 asciende a 1.951 millones de euros, nivel similar al primer trimestre del año anterior.
En el primer trimestre de 2008 se han contabilizado unas plusvalías de 509 millones de euros después de impuestos por la venta de la participación en el banco brasileño Bradesco, mientras que en el primer trimestre de 2007 se registraron 696 millones de plusvalías por la venta de la participación en Iberdrola.
El margen de intermediación alcanzó 2.734 millones de euros hasta marzo, un aumento del 22,4 por ciento, mientras que el margen ordinario repuntó un 11,5 por ciento y se situó en 5.526 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 7,2 por ciento y se colocó en 3.427 millones de euros.
Los ingresos generados por comisiones netas se elevaron hasta los 1.175 millones de euros en el primer trimestre, con un avance del 3,7 por ciento respecto a los tres primeros meses del año anterior.
La inversión crediticia creció un 17,8 por ciento, hasta los 319.879 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se situó en el 0,99 por ciento, frente al 0,89 por ciento que registraba a diciembre, con una cobertura del 200 por ciento.
En España y Portugal, el principal componente de los ingresos vuelve a ser el margen de intermediación, que crece un 13,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2007, apoyado en los mayores volúmenes de negocio (8,5 por ciento interanual los créditos) y en la mejora de los diferenciales. Los gastos aumentan sólo un 1,6 por ciento, lo que permite lograr nuevos avances de eficiencia e incrementar el margen de explotación en un 14 por ciento interanual y el beneficio atribuido en un 18 por ciento, hasta 698 millones de euros en el primer trimestre
A pesar de las turbulencias de los mercados internacionales en el trimestre, el área de Negocios Globales, con su modelo de negocio basado en la operativa con clientes, ha registrado fuertes incrementos tanto de los créditos como de los recursos en Clientes Globales y ha vuelto a generar un elevado nivel de ingresos. El margen de explotación del trimestre crece un 31,4 por ciento interanual y el beneficio atribuido un 44,6 por ciento hasta 266 millones de euros.
En México, los mayores niveles de actividad (+28,4 por ciento los créditos con un diferente mix de productos, y +14,1 por ciento los recursos en moneda local) y la defensa de los diferenciales permiten mejorar el margen de intermediación en un 13,4 por ciento interanual a tipos de cambio constantes. El resto de ingresos impulsa el margen ordinario, que aumenta un 20,9 por ciento y, junto con la moderación de los gastos, determinan una mejora de la eficiencia y crecimientos a tipos constantes del 27,0 por ciento en el margen de explotación y del 25,9 por ciento en el beneficio atribuido, hasta 501 millones de euros.
El área de Estados Unidos ha aumentado sus volúmenes de negocio en el primer trimestre y aporta 181 millones de euros de margen de explotación y 84 millones al beneficio atribuido del Grupo, con unos crecimientos a tipos constantes, respecto al cuarto trimestre de 2007 (que ya incluía Compass), del 13,6 por ciento y del 12,6 por ciento respectivamente. En marzo, se ha obtenido la autorización para la fusión de los cuatro bancos y se ha completado la integración operativa de State National Bank en Compass Bank.
En América del Sur, el fuerte ritmo de crecimiento de los créditos (+27,8 por ciento interanual a tipos de cambio constantes) y de los recursos de clientes (+16,8 por ciento) se traslada al margen de intermediación, que acelera su incremento interanual hasta el 39,2 por ciento a tipos constantes y constituye la base del margen de explotación, que crece un 31,3 por ciento. Tras unos mayores saneamientos ligados al crecimiento de la inversión crediticia, el beneficio atribuido aumenta un 19,4 por ciento hasta 181 millones de euros.
