(Libertad Digital) La mejora de los resultados de BBVA se ha producido sobre todo en el tercer trimestre, cuando el beneficio atribuido fue de 572 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. Este sorpresivo incremento de los beneficios ha permitido que la entidad ganase 1.739 euros en los nueve primeros meses del año, un 5,1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, cuando al concluir el primer semestre el incremento era sólo del 0,1 por ciento.
Los positivos resultados de BBVA se producen en un tercer trimestre en el que continuó un clima de atonía en la economía mundial y, en concreto, en la zona euro, donde algunos países han entrado en recesión. No obstante, España sigue creciendo a tasas superiores al 2 por ciento y tanto en EEUU como en Latinoamérica hay un proceso de mejoras. En este contexto, BBVA confirma un mejor comportamiento de todos los negocios del Grupo, cuyos niveles de actividad y resultados superan incluso las previsiones y presupuestos internos y, en suma, refuerzan la previsión de un aumento del 25 por ciento en el beneficio atribuido al final de año, tal y como anunció el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri al cierre del primer semestre.
Así, BBVA ha concluido los nueve primeros meses del año con una importante mejora de la rentabilidad sobre recursos propios –que aumentó hasta el 19,2 por ciento, frente al 17,4 por ciento de un año antes–. Los negocios domésticos aumentaron sus beneficios un 9,3 por ciento, mientras que los registrados en América aumentaron un 24 por ciento en moneda local, aunque el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas impidió la mejora del margen de intermediación. De hecho, a tipo de cambio constante, el beneficio atribuido en este tercer trimestre se habría incrementado hasta un 22,1 por ciento y el acumulado entre enero y septiembre, en un 13,4 por ciento.
El aumento del beneficio de la entidad se apoya fundamentalmente en la positiva evolución del margen de explotación, que en el tercer trimestre y por primera vez en el año, es superior en euros corrientes al del mismo trimestre de 2002. Dicho margen de explotación se situó en el tercer trimestre en 1.229 millones de euros. Esta clara mejoría se aprecia también en el margen de explotación de los nueve primeros meses del año, que crece ya un 10,6 por ciento en euros constantes y baja sólo un 4,1 por ciento en euros corrientes (teniendo en cuenta la depreciación de las monedas latinoamericanas).
De esta forma, BBVA concluyó el tercer trimestre del ejercicio confirmando la esperada mejora de su actividad y resultados y su capacidad de generación de márgenes recurrentes, con el relanzamiento de su actividad comercial en España, la confirmación del éxito del modelo de negocio del área de Banco Mayorista y de Inversiones y una clara mejoría de su franquicia en América.
