Miércoles 14 de Abril
Actualizado a las 00:51:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR EL ENCARECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Bimbo, Danone y Campofrío subirán sus precios el próximo año

El pasado jueves 11 de octubre, el IPC registraba su tasa más alta desde diciembre de 2006 tras repuntar un 2,7 por ciento. Los principales responsables de este incremento fueron, además de los carburantes, los repuntes de la leche, la carne de ave y el pan. Ahora, es el Pan de molde, concretamente Bimbo el que subirá sus precios un 9 por ciento. La empresa justifica esta modificación por un aumento del 70 por ciento en el precio de las materias primas que utiliza para su elaboración. Los productos de Danone y Campofrío también subirán sus precios el próximo año.

Pan Bimbo.

LD (Agencias) Bimbo, perteneciente al grupo estadounidense Sara Lee, subirá los precios de sus productos un 9 por ciento hasta enero mediante dos aumentos consecutivos, debido al encarecimiento del precio de sus materias primas, de hasta un 70 por ciento en el caso de la harina.

Según ha indicado este jueves el presidente de Bimbo, Esteban Farrero, en declaraciones a periodistas en el marco del congreso de fabricantes y distribuidores AECOC, "si repercutiéramos todo el aumento de nuestros costes de producción hablaríamos de una subida del quince por ciento en los precios", por lo que el grupo admitió una posible pérdida en el margen de beneficio.

Farrero ha detallado que "no hemos proyectado un incremento mayor de precios por temor a una recesión en el consumo", aunque aseguró que el sector panadero "ha repercutido este aumento en más de un 10 por ciento y la gente ha seguido comprando pan".

Garantizó, además, que están dispuestos a demostrar a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que esta subida se ajusta perfectamente al aumento de sus costes de producción, en referencia a una posible investigación de este organismo sobre una concertación o especulación con los precios.

Respecto a las previsiones de ventas de Bimbo, Farrero afirmó que prevén facturar durante el presente ejercicio fiscal, que finaliza en julio de 2008, un 4 por ciento más en términos de volumen, aunque en términos de valor "las ventas se estancarán" tras las dos subidas de precios consecutivas.

Reiteró la apuesta del grupo por la innovación, a la que el grupo destina una media anual de entre 15 y 25 millones de euros en las diez fábricas con las que cuenta en la Península.

Afirmó que, ante una crisis "que puede ser estructural", es importante desarrollar nuevas líneas de producto y adelantó que el grupo prepara un lanzamiento que previsiblemente se presentará el próximo verano.

Danone y Campofrío también
 
El presidente del grupo de alimentación Danone en España, Javier Robles, ha informado que la subida de precios de sus productos en el mercado nacional se situará entre un 4 y un 6 por ciento, dependiendo de las características del producto y su composición. En declaraciones hechas en el marco del congreso de fabricantes y distribuidores AECOC 2007, Robles negó que este incremento se sitúe en un 10 por ciento ni que se trate de un subida lineal que afecte de igual modo a todos sus productos.

Indicó que "en los últimos cuatro años nuestros precios han subido por debajo de la inflación" y aseguró que la subida que se producirá será inferior a la que ha experimentado la materia prima. Explicó que este alza en las cotizaciones de la leche se produce de forma generalizada en todo el mundo, y "España no está exenta de la situación del mercado internacional".

Confió en que en 2008 "se normalice la situación" de los precios de la leche e hizo hincapié en que "no es bueno enviar mensajes alarmantes" a los consumidores.

Respecto a las perspectivas de crecimiento del grupo, Robles comentó que "se situarán en la misma línea que el crecimiento del mercado, en torno a un 7 por ciento respecto a las del ejercicio anterior". El presidente de Danone en España apuntó que la estrategia del grupo continuará basándose en el crecimiento orgánico, a través de la innovación con nuevos productos y la renovación de las marcas actuales.

Añadió que el grupo también continuará con su apuesta por los alimentos funcionales, "que además de una adecuada aportación nutricional son buenos para la salud", y afirmó que en todos ellos están demostrados científicamente sus atributos.
 
Por su parte, el grupo de alimentación Campofrío también ha anunciado que subirá los precios de sus productos a partir del próximo año debido al incremento en los costes de producción de los cárnicos originado por el alza de las cotizaciones de las materias primas.

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, indicó que la subida de los cereales todavía no ha repercutido los productos procedentes de la ganadería, "pero lo hará en los próximos meses, previsiblemente en las primeras semanas de 2008". Añadió que los ganaderos tienen unos costes de producción en la alimentación animal que suponen el 50 por ciento del total de sus gastos, y que ha sufrido un fuerte incremento en los piensos.

Aseguró que "en los próximos meses se espera una moderación en el consumo en alimentación, aunque posiblemente el aterrizaje de esta ralentización será más suave en la economía española que en otros países europeos".

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Master Full Time en Direccion de Recursos Humanos en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Master Gestion de la Empresa IndustrialCurso en modalidad Presencial
Impartido por IQS (Institut Químic de Sarrià).
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Master en Comercio Internacional, Bolsa y Operativa BursatilCurso en modalidad A Distancia
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.

También en Economía

EL "RIESGO DE IMPAGO" CRECE EN EEUU

Robert Higgs: "AIG, Fannie, Freddie, bancos... todos deberían haber quebrado"

Robert Higgs, economista del Independent Institute, desvela en una entrevista exclusiva a LD las claves de la gran crisis. Higgs dice lo que casi nadie defiende: rechaza los rescates gubernamentales, desmonta el miedo a la deflación y advierte sobre el riesgo de impago de EEUU.
SEGÚN FINANCIAL TIMES

La guerra de depósitos puede desencadenar el colapso de las cajas españolas

La guerra de precios declarada entre los bancos españoles para captar depósitos amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, presionando la calificación soberana de España, según el Financial Times.
Y OCULTAR SU "DEFICITARIA" GESTIÓN

Blanco usa la cortina de humo de los controladores para privatizar AENA

El Senado aprueba este miércoles el proyecto de ley que permitirá al fin privatizar AENA. El ministro de Fomento, José Blanco, ha usado a los controladores de cortina de humo para ocultar la nefasta gestión pública aeroportuaria de los últimos años.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899